La Xunta dice que poner tope al alquiler reducirá la oferta

Una joven pasa ante el escaparate de una agencia de alquiler de pisos.
photo_camera Una joven pasa ante el escaparate de una agencia de alquiler de pisos.
Las inmobiliarias creen que la medida llevará a algunos propietarios a retirar sus pisos del mercado

El índice de precios de referencia del alquiler para regular el precio de los mismos en las zonas que se declaren tensionadas, y que entrará en vigor a partir del martes, 13 de marzo, suscita el interés de algunos ayuntamientos y dudas en otros, aunque con voluntad de estudiarlo, y un posicionamiento de la Xunta que pasa por no declarar de oficio ningún municipio como mercado tensionado, requisito necesario para fijar un tope.

Se trata, según el Ministerio, de un sistema de rangos según características de la vivienda como superficie, estado de conservación, si tiene ascensor o no, aparcamiento, año de construcción o zonas comunes, todo para que las de “menos valor” no puedan incrementar su precio al ser equiparadas con otras de mayor calidad en la misma zona.

Un índice que “solo” se podrá aplicar en el caso de que la comunidad autónoma solicite zonas de alquiler tensionado -ya que la competencia en materia de vivienda es de las comunidades autónomas- por lo que la Xunta realiza ahora los cálculos sobre los ayuntamientos que podrían ser objeto de esta declaración.

Con todo, la Consellería de Vivenda lamenta que sea una medida diseñada “sin la debida consulta y escucha a las comunidades”, además de “repetir el error cometido con la Ley estatal de vivienda en la que se incluye este índice”.

Además, el departamento autonómico destaca que “llega nueve meses después de la aprobación de la ley” lo que, en opinión de Vivenda, “muestra la falta de planificación del Gobierno central”.

“La Xunta dejó claro desde el principio que no va a declarar de oficio zonas tensionadas en Galicia porque fijan obligaciones que contribuyen a desincentivar a los propietarios e incluso a reducir la oferta y ya fracasaron en otros países y ciudades europeas”, expone.

La balanza

Sobre la medida, la presidenta de la Asociación Gallega de Inmobiliarias (Agalin), Emma Martínez de la Fuente, sostiene que la ley estatal “descompensa la balanza” entre arrendadores y arrendatarios. “Está provocando que muchos propietarios quiten sus viviendas del mercado del alquiler de vivienda habitual para pasarlo a otro tipo de alquileres o incluso poniéndolos a la venta, el tope de los alquileres tiene diferente repercusión en función de las zonas, pero supone entre un 5 y un 20% menos de los alquileres vigentes”, explica.

Cuestionada sobe la necesidad o no de declarar mercados tensionados, indica que “indudablemente” hay “muchos ayuntamientos” que cumplen el requisito de mercado tensionado, lo que “tiene dudas” es si esas medidas conseguirán el efecto deseado.

“Por un lado, bajará el importe de algunos arrendamientos, pero solo los de los grandes tenedores. Sin embargo, por otro lado, habrá muchos pequeños propietarios que quiten sus viviendas del mercado del alquiler porque ya no les interesa”, argumenta al tiempo que advierte que Agalin notó “un aumento de compraventas de viviendas que antes estaban alquiladas y los propietarios no se ven protegidos y las sacan del mercado”.

Dudas en los grandes concellos, que apuestan por hacer estudios

En ciudades como Vigo, precisan fuentes municipales, están estudiando si hacer la solicitud de mercado tensionado, por lo que de momento no exponen un posicionamiento al respecto. En Lugo, los técnicos trabajan para hacer los cálculos de las zonas en las que se podría aplicar.

Mientras, en A Coruña inciden en que se formalizó la solicitud y, recientemente, la alcaldesa, Inés Rey, instó a la Xunta a “ponerse a trabajar” ante un mercado del alquiler “duplicado” en sus precios en la ciudad en algunos casos. Asimismo, Santiago estudia la petición, pero reconoce que se requiere de informes “exhaustivos” que “no se hacen en dos días, ni en 15, ni un mes”. 

Condiciones

Por eso, la alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), lamentaba que la Xunta de Galicia haya puesto “una serie de condicionantes que van mucho más allá de los requisitos que se marcaron desde el Estado” para la aplicación de la normativa. “Nosotros haremos nuestro trabajo, pero yo tengo mis dudas de si, después, la Xunta no va a encontrar algún otro problema, porque lo que transmite es que no quieren hacer esta declaración”, sostenía, a su vez la regidora.

En Pontevedra, el Ayuntamiento anunció que realizaría un estudio para detectar estas zonas, pero están a la espera de poder aprobar el presupuesto municipal para encargarlo y esta semana el PSOE anunció que va a presentar una moción para solicitar la declaración y contarán con el apoyo del BNG.

Te puede interesar