Atlántico

GALICIA

La Xunta destinará 700 millones al año a la ley de impulso demográfico

La Comunidad es ya la primera que remite una norma superior al Parlamento para frenar la preocupante caída poblacional 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión de los miembros de su Ejecutivo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión de los miembros de su Ejecutivo.
La Xunta destinará 700 millones al año a la ley de impulso demográfico

n n n  El Gobierno gallego aprobó ayer el inicio de la tramitación de la que será la nueva ley de impulso demográfico, que blindará un mínimo de 700 millones de euros en los presupuestos anuales de la Comunidad para paliar la pérdida de población.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la comparecencia posterior a la reunión con su Ejecutivo, ha explicado que este nuevo texto legislativo, que espera remitir al Parlamento "en el mes de octubre", hará que la Xunta tenga en cuenta la inversión de los ayuntamientos en políticas demográficas a la hora del reparto de los fondos de cooperación a los entes locales. De hecho, ha concretado que se creará un subfondo específico destinado a políticas demográficas.
En la comparecencia de prensa posterior a la reunión de su Gobierno, Feijóo ha insistido en que también los ayuntamientos y las diputaciones pueden fijar "políticas, recursos y prioridades" para afrontar este "problema" que afecta no solo a Galicia, sino también a España y a Europa. Para ello, el presidente gallego ha sugerido que estas instituciones pueden establecer "complementos" a las ayudas autonómicas a los nuevos nacimientos o "disminuir" los impuestos municipales a las familias numerosas.
En este contexto, Feijóo ha celebrado que Galicia será "la primera comunidad autónoma" que remite una ley al Parlamento para frenar la caída poblacional. "Somos pioneros", ha añadido, no sin antes pedir consenso entre las fuerzas políticas en el Pazo do Hórreo para que el proyecto pueda ser aprobado por "unanimidad".

complemento y apoyo
Por su parte, la conselleira de Política Social, Fabiola García, quien también ha comparecido en la rueda de prensa, ha explicado que la nueva ley de impulso demográfico "es el complemento del plan de apoyo a la natalidad" lanzado en 2016 y que contiene ocho bloques diferenciales.
Uno de ellos, que tratará de buscar la coordinación de las administraciones públicas, tal y como ha recalcado la conselleira, prevé dotar de una "perspectiva demográfica" a todas las actuaciones de las administraciones. Además, el texto creará una comisión de impulso demográfico en la que estén representadas los ayuntamientos, las diputaciones y la propia Xunta; prevé la publicación periódica del saldo vegetativo en el Diario Oficial de Galicia (DOG); y el adelanto del "prime time" televisivo "para fomentar los momentos en familia", indicó Fabiola García.

medidas de actuación
Otro de los bloques de actuación buscará "blindar" el crecimiento de la inversión en política familiar, instalar la "gratuidad" del autobús de los jóvenes menores de 19 años y ampliar la "Tarxeta Benvida" para los nuevos nacidos en el rural, tal y como avanzó el pasado fin de semana en una entrevista a la Televisión de Galicia el presidente del Gobierno gallego. También, y en virtud de esta nueva ley, se fomentará la instalación de cambiadores y salas de lactancia en los nuevos locales públicos, así como el uso de bancos de leche materno y el apoyo a la reproducción asistida. Para las familias numerosas, la Administración gallega implementará descuentos en las autopistas de titularidad autonómica.n