La Xunta destina 50 millones al año a la gratuidad de guarderías

Rueda y Fabiola García charlan con una niña en la escuela infantil de Campolongo.
photo_camera Rueda y Fabiola García charlan con una niña en la escuela infantil de Campolongo.
Rueda cifra entre 1.500 y 2.000 euros el ahorro medio anual de una familia en educación infantil

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó ayer  que la gratuidad de la educación infantil contribuirá a la economía de los hogares, con un ahorro medio anual de entre 1.500 y 2.000 euros de media por niño. Rueda hizo esta valoración en su primera visita oficial como presidente de la Xunta a su ciudad, concretamente, a la escuela infantil de Campolongo a donde acudió acompañado por la titular de la Consellería de Política Social e Xuventude, Fabiola García.

En declaraciones a los periodistas, Alfonso Rueda recordó que Galicia será la primera comunidad de España en la que la educación infantil será 100% gratuita, ya sea en centros públicos, en privados o de iniciativa social. El presidente del Ejecutivo autonómico precisó que esta iniciativa supondrá un presupuesto anual de 50 millones de euros y beneficiará a más de 30.000 pequeños. En este sentido, el titular del Gobierno gallego aseveró que este esfuerzo inversor “no podía llegar en un momento más necesario”, en el que los precios vuelven a subir.

Admitidos

Por su parte, Fabiola García recordó que ayer mismo se publicaron los listados definitivos de los admitidos en las 174 escuelas infantiles autonómicas, con un total de 8.000 menores. El plazo para formalizar la matrícula va del 1 al 10 de junio. El listado de admitidos se puede consultar en la página web de la Consellería de Política Social.

Fuentes de la Xunta concretaron en su día, cuando se anunció en 2021 la gratuidad de las guarderías que calculaban que la medida iba a beneficiar a unos 20.000 niños en la Comunidad, 10.000 de ellos primogénitos.

Durante su visita a la escuela de Campolongo, Alfonso Rueda apuntó que el Ejecutivo gallego seguirá comprometido con las familias, como prueba la puesta en marcha de iniciativas como el Bono Coidado, la Tarxeta Benvida o las casas nido de las que actualmente están en servicio 89 en pequeños municipios. Además, está a punto de resolverse una nueva convocatoria, que permitirá llegar a las 100.

La mitad de menores tutelados viven con familias de acogida

El 55% de los niños gallegos bajo tutela autonómica residen con familias de acogida, según destacó ayer el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, durante la presentación de la nueva campaña “O acollemento é”. La iniciativa, presentada durante el Día Internacional de las Familias de Acogida, está promovida por la Xunta, la Asociación galega de familias de acollida (Acougo), y la Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social (Agareso).

Esta campaña busca la sensibilización de la “necesidad” de favorecer la acogida como fórmula de protección de los menores tutelados por el Gobierno gallego. En Galicia hay más de mil niños internos en centros residenciales y, de ellos, más de 200 tienen menos de 10 años.

El proyecto incluye la difusión por redes sociales de vídeos documentales en los que las familias de la asociación explican qué es la acogida y qué significado tiene para ellos. La finalidad es concienciar a la sociedad sobre cinco conceptos básicos, según expuso la coordinadora de Acougo, Carmen Dourado: “es versatilidad, estabilidad, protección, intimidad y vínculo con los orígenes”.

“Tenemos que generar cultura de la acogida; es urgente y necesario”, ha aseverado la coordinadora de Acougo, Carmen Dourado. Por lo que el proyecto busca transmitir a la sociedad gallega las ventajas de la acogida familiar “de una manera realista”. “Es una aventura maravillosa, pero con complicaciones, como en todas las familias”, manifestó el director xeral de Familia.

La convivencia del menor con la familia puede ser “plena, de fines de semana y vacaciones o de día”. “La clave está siempre en situar las necesidades del menor en el centro, es escoger la fórmula que mejor se adapte”, expuso la presidenta de Acougo, Rebeca Pereira.

Por otra parte, Pereira resaltó que para ser familia de acogida lo más importante es “querer, tener voluntad de acoger y compromiso con la infancia”. “Después, solo es necesario tener una cierta capacidad de adaptación, de colaboración y estabilidad emocional, como cuando tienes hijos biológicos”, constató la presidenta de Acougo.

Asimismo, Jacobo Rey ha destacado que para conseguir la mejora en la atención a las familias de acogida es esencial la colaboración de la Administración autonómica con asociaciones como Acougo.

Te puede interesar