La Xunta defiende la validez de su política antiincendios
Medio Rural acusa al BNG de desinformar a los gallegos tras afirmar que hay escasez de efectivos
El conselleiro do Medio Rural, José González, rechazó las críticas del BNG en relación con el operativo de lucha contra incendios de la Xunta y esgrimió que, de las 3.057 plazas que dependen directamente del Ejecutivo autonómico, el 95% (2.901) están activas. Concretó que hay 156 bajas pendientes de cubrir, un 5% del total, que en su mayoría son recientes y de “corta duración”.
Así se pronunció en respuesta a la diputada del BNG Carme Aira, quien denunció la “falta de personal” en los servicios de extinción de incendios, sobre todo en zonas de Lugo y Ourense en las que suele haber fuegos, y lamentó que la Xunta se enfrente al verano “sin previsión de ningún tipo”, fiando al tiempo sortear los fuegos.
La nacionalista también lamentó la política de personal de la Consellería do Medio Rural, “con bajas sin cubrir” en áreas “tan sensibles” como son las comarcas de Valdeorras, Os Ancares y el sur de las provincias de Lugo y Ourense.
El conselleiro también precisó que las personas que hasta ahora tenían contratos de nueve meses pasaron a estar contratadas durante todo el año. “Me parece especialmente preocupante que el BNG en el momento que hay tres incendios en Galicia lo único que mantiene es que el servicio no está cubierto”, indicó González, que sostuvo que en un trabajo exigente como es la lucha contra los incendios forestales “puede haber bajas”.
Por ello, acusó al BNG de “desinformar con datos que no se corresponden con la realidad” y les invitó a visitar la geografía gallega para observar la maquinaria trabajando en tareas de desbroce “desde hace ya muchos meses”.
El desbroce
En este sentido señaló que a través del convenio con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), a día de hoy hay más de 40 tractores trabajando en tareas de desbroce en distintos concello. Además, puso en valor la “concienciación” de los ciudadanos en lo que se refiere a la limpieza de las franjas alrededor de las aldeas, indicando que en 2019 estaba limpia alrededor del 50% de esa superficie y que, tomando datos del año pasado, rondaba el 70%.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último