La Xunta ofertará al menos 1.600 plazas de docentes en las oposiciones de 2025
Educación
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, niega las acusaciones de recortes al destacar que su departamento supera los 3.000 millones de euros por "primera vez"
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha confirmado este lunes que las oposiciones de profesorado que se celebrarán en el verano de 2025 tendrán "un mínimo de 1.600 plazas", que se podría incrementar cuando se conozcan "las necesidades reales del sistema educativo" gallego. La cifra la ha confirmado Rodríguez en su comparecencia en la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento, para presentar los presupuestos de su departamento para el año que viene y negar las acusaciones de recortes por parte de la oposición.
"Con los datos reales, eso no se sostiene", ha respondido el conselleiro, tras destacar en su primera intervención que su departamento "por primera vez" supera los 3.000 millones de euros, lo que se traduce en 8.075 euros por alumno, "1.000 más que la media" española.
La semana pasada, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya avanzaba que la próxima oferta pública de empleo agotaría la tasa de reposición máxima del 120% que permiten los Presupuestos Generales del Estado, actualmente prorrogados. Este lunes, el conselleiro ha confirmado que serán, al menos, 1.600 vacantes. Estas cifras van a permitir que Galicia siga siendo la autonomía con una de "las menores" tasas de interinidad, "por debajo del 5%" cuando la media estatal está "en el 24%".
Rodríguez ha destacado que Educación es, tras Sanidade, el apartado de mayor peso en los Presupuestos de la Xunta para 2025, sobre un 20% del total. Desde este año, su Consellería se desliga de Cultura, pero asume también las competencias en Ciencia e Investigación.
En el apartado de profesorado, el conselleiro ha reivindicado el aumento en 90 millones (+5,3%), hasta los 1.780 millones en total, al aplicar las subidas previstas tanto para todo el empleo público como las pactadas con los sindicatos CCOO, ANPE y UGT el año pasado. Para el personal de los centros concertados --unos 5.600 efectivos--, habrá un incremento hasta los 338,5 millones.
De hecho, Rodríguez ha reivindicado el mismo acuerdo de bajada de ratios firmado en octubre de 2023, que permite a Galicia acometer la "mayor modernización del sistema educativo gallego en 30 años". "Menos alumnos, más profesores", ha resumido.
En este contexto, ha argumentado que este proceso lo realiza la Xunta "por iniciativa propia" porque "las ratios de la izquierda", en referencia a las que prevé la normativa estatal, son superiores a las nuevas gallegas.
Atención a la diversidad
En cuanto a los docentes de apoyo, el titular de Educación ha sacado pecho de la incorporación este año de 400 nuevos con dos de las líneas del Plan Mega ('PROA+' y 'Promociona') y de que el gallego es el sistema "más inclusivo" de España. En este contexto, ha avanzado que en 2025 se implantará la herramienta 'Galiorienta', que reunirá recursos en este campo.
Asimismo, los gastos corrientes dedicados al funcionamiento de los centros educativos ascienden a 111 millones. Así, los servicios complementarios, donde se incluyen los comedores y el transporte escolar -aunque depende de la Consellería de Presidencia-, suponen un millón de euros cada día lectivo.
En materia de infraestructuras, en 2025 habrá 136 millones para iniciar la segunda fase del plan de nueva arquitectura pedagógica, con la modernización de colegios e institutos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar