La Xunta cifra en 725 millones el déficit que causa el Gobierno central

Miguel Corgos, conselleiro de Facenda, ayer tras el Consello de la Xunta.
photo_camera Miguel Corgos, conselleiro de Facenda, ayer tras el Consello de la Xunta.
Sin las entregas a cuenta del Estado, “merman los recursos y se provoca inestabilidad”, dice Corgos

La Xunta de Galicia cifra en 725 millones de euros el déficit que provoca a la Comunidad la falta de actualización de las entregas a cuenta por parte del Gobierno estatal con su renuncia a aprobar Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo señaló ayer en rueda de prensa el titular de Facenda en funciones, Miguel Corgos, quien dio cuenta del informe elaborado por la Xunta que analiza las consecuencias para Galicia de la no aprobación de las cuentas estatales.

En su intervención, Corgos sostuvo que, solo en los primeros dos meses del año, el déficit ocasionado por esta falta de actualización de las entregas a cuenta se ha situado en los 121 millones, toda vez que supone un importe mensual acumulado de 60,5 millones.

Por su parte, el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, reiteró sus criticas al Ejecutivo estatal por renunciar a aprobar los PGE por la convocatoria de las elecciones catalanas, una decisión que conlleva consecuencias para las comunidades autónomas y “ninguna beneficiosa”. La Xunta cree que esta decisión de Pedro Sánchez repercutirá en servicios esenciales como la sanidad, las infraestructuras y el pago a proveedores.

En esta línea, el conselleiro de Facenda dijo que, tal y como se desprende del informe analizado en el Consello, la falta de presupuestos causa “incertezas, falta de estabilidad y merma los recursos” de las comunidades. 

Miguel Corgos urge al Ejecutivo central actualizar cuanto antes las entregas al cuenta del sistema de financiación autonómico toda vez que, en este momento, las comunidades están recibiendo los mismos importes que en el año 2023, y no los comunicados por el Ministerio de Hacienda el pasado mes de diciembre durante la celebración del último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Esta actualización, según precisó, tiene que realizarse teniendo en cuenta la nueva previsión de ingresos de las entregas a cuenta y de las liquidaciones comunicadas, que al mismo tiempo debería corregirse para incluir el impacto de las medidas prorrogadas por el Gobierno para luchar contra la crisis de precios. La prórroga anunciada por el Gobierno central podría afectar a áreas relacionadas con la sanidad, la dependencia, las infraestructuras o al pago a proveedores. Además, señala que afectará a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de las Administraciones territoriales en el año en que las reglas fiscales se recuperan.

Mejora en España

Por otra parte, ayer se conoció el dato del déficit público en 2023, que baja al 3,66% del PIB y mejora el objetivo inicial del Gobierno (3,9%). Por subsectores, la Administración Central volvió a ser quien más esfuerzos realizó en la reducción del déficit. Mientras que las comunidades autónomas rebasan en tres décimas la tasa comprometida con Bruselas.

Te puede interesar