Xunta y agricultores gallegos piden soluciones al Gobierno

Los conselleiros, José González y Ethel Vázquez, con representantes del sector primario y los transportistas.
photo_camera Los conselleiros, José González y Ethel Vázquez, con representantes del sector primario y los transportistas.
Demandan acciones para garantizar la libre circulación europea y los acuerdos internacionales

Los conselleiros de Medio Rural y de Infraestruturas e Mobilidade, José González natural de Ourense y Ethel Vázquez, mantuvieron ayer un encuentro con representantes de agricultores y ganaderos y de transportistas gallegos para analizar las distintas problemáticas que viven sus sectores, con especial preocupación por las incidencias en Francia y por la legislación europea en el sector primario, que aseguran genera “crispación e incertidumbre”, por lo que piden al Gobierno central “contundencia” y “soluciones”.

En declaraciones a los medios, el titular ourensano de Medio Rural mostró su “profunda preocupación” con lo que ocurre en países europeos con manifestaciones con “ciertos actos de violencia” que, según aseguró, “todas las asociaciones rechazan”.

Además, dijo echar de menos una posición “más contundente” del Gobierno central. “No puede ser que frente a declaraciones como las que están haciendo políticos franceses en relación con los productos agroganaderos españoles, el Gobierno central no se posicione de manera más contundente”, aseveró.

Así, lamentó que se “puedan poner en duda” las características de la producción ecológica o agroganadera y ha defendido que los productores gallegos son “extraordinarios”. “Creemos que el Ministerio, que es quien nos tiene que defender, tiene que actuar de manera más contundente”, sostuvo.

González apuntó que la Xunta sí apoya reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, a los que, ha asegurado, defiende “con cartas al Ministerio, alegaciones y en las conferencias sectoriales”, mientras que, en contraposición, el Ministerio “no ha hecho una defensa fuerte del sector”. “Es el momento de que el Gobierno dé la cara y apoye a los ganaderos”, insistió.

Adaptarse a Galicia 

En concreto, el conselleiro enumeró cinco cuestiones que asegura la Xunta lleva tiempo advirtiendo. En cuanto a la legislación europea, González demandó una “flexibilización” de los requerimientos ambientales. Asimismo, pidió que los ecorégimenes se adapten a las características de Galicia.

También solicitadó que se reduzcan las cargas burocráticas y criticó que el cuaderno digital va a suponer “una carga burocrática inasumible” para las explotaciones gallegas. Por último, volvió a demandar al Ministerio la rebaja del IVA de la carne, así como del pescado, y que se respete la ley de cadena alimentaria.

El responsable de UU.AA., Félix Porto, que participó en la reunión junto a otros representantes del sector como el Sindicato Labrego, Agaca, Asaga o Fruga, también se mostró “muy preocupado” con la actual situación.

Algunas circunstancias, como la subida de precios o de los costes de producción se repiten, pero hizo especial hincapié en la preocupación por la legislación europea que, aseguró, “genera incertidumbre y crispación en el sector ganadero”.

Para el responsable de UU.AA, las exigencias de la Unión Europea “no aportan nada” en cuanto a seguridad alimentaria e “incrementa la burocracia”.

Te puede interesar