Urgen medidas para frenar la expansión de los jabalíes en Galicia

Entidades animalistas y sector agrario creen que “el control poblacional no está funcionando”

Agencias

Publicado: 21 ago 2023 - 04:15

Tres jabalíes buscan comida entre la basura de una zona residencial.
Tres jabalíes buscan comida entre la basura de una zona residencial.

Entidades animalistas y del sector agrario urgen a la Xunta medidas para abordar la presencia de jabalíes en zonas urbanas y periurbanas, prevenir posibles accidentes como el que costó la vida a dos jóvenes en Chantada (Lugo), así como los daños en el rural. “El control poblacional no está funcionando”, dice el responsable de fauna salvaje de Unións Agrarias, Jacobo Feijoo.

Y es que, según han denunciado también algunos ayuntamientos, cada vez es más frecuente la presencia de estos animales en vías urbanas, como fue el caso hace unas semanas en los accesos a la ciudad herculina; en Ourense antes o en parques y zonas verdes como ocurrió en Oleiros (A Coruña).

Desde la organización animalista Fundación Franz Weber (FFW), su portavoz, Rubén Pérez, asegura que estos “paseos” obedecen al “acceso a alimentación fácil, a través de la basura depositada en contenedores abiertos”. Como soluciones, plantean desde esta organización facilitar espacios públicos menos atractivos para la fauna silvestre, “como podría ser la sustitución de zonas verdes por la xerojardinería” y “adaptar el resto de parques a medidas disuasorias como vallados y en el caso de cultivos, incluir sistemas de reacción eléctrica (pastores), olfativa (disuasores por olor) o captura y traslado”.

Desde Unións Agrarias, Jacobo Feijoo coincide en que en las áreas urbanas los jabalíes “carecen de enemigos naturales, tienen alimento alternativo y refugio, especialmente en solares y áreas periurbanas con presencia de abandono y matorral”.

Con todo, incide en que “lo más relevante son los daños que producen en los cultivos y en la seguridad vial de las carreteras rurales”. “En Galicia producen ya 10 accidentes de tráfico al día y cuantiosos daños a los cultivos”.

“Hablamos de casi 4.000 al año, lo cual es un serio problema de seguridad vial en el rural”. Junto a esto, alude a “los 12 millones de euros de daños directos a los cultivos, fundamentalmente maíz forrajero, pasto y otras producciones como patata, huerta, castañas o viñedo”. Por todo ello, recalca que “hay que mejorar las líneas de ayuda y disminuir la burocracia”. Así, aunque destaca la mejora en la coordinación, sostiene que las indemnizaciones son “insuficientes”.

Mientras, plantea “ampliar el uso de jaula para captura de manadas de jabalíes que entran en los cultivos de forma reiterada”. En las zonas urbanas y periurbanas, aboga también por “apostar más” por este sistema. “Las jaulas también pueden ser de mucha utilidad, de forma complementaria a la caza, en zonas de daños reiterados a la agricultura y cultivos”.

Respecto a las actuales medidas de control, expone que en lo que se refiere al poblacional la Xunta “se apoya exlusivamente en la caza”. “Se abaten unos 17.000 jabalíes al año en Galicia en la temporada hábil de caza, mediante caza reglada”. Sin embargo, indica que “en la actualidad no está funcionando”.

Contenido patrocinado

stats