Un polémico cartel en Sanxenxo prende el debate lingüístico

Cartel de 'Hablamos Español' colocado en Sanxenxo. // Twitter
photo_camera Cartel de 'Hablamos Español' colocado en Sanxenxo. // Twitter
La Asociación "Hablamos Español" colocó un cartel a la entrada de Sanxenxo que muchos han tachado de "ofensivo". Las pancartas se han expandido a "La Coruña" y a "Orense"

"Bienvenidos a Sangenjo. Ciudad que en gallego se llama Sanxenxo". Con estas palabras decidió dar la bienvenida a este municipio gallego la asociación "Hablamos Español", ubicada en el recinto de un hipermercado. Estas "polémicas" pancartas se han expandido también en "La Coruña" y "Orense".

Solo han pasado unos días desde que se colocó el cartel, pero la campaña publicitaria ya está en boca de toda Galicia. Plataformas defensoras de la normalización del gallego, como A Mesa Normalización Lingüística, no han dudado en tachar la pancarta de "ofensiva". "Vienen de fuera a decirnos cómo tenemos que hablar y cómo debemos llamar a nuestros lugares. Una provocación y un ataque a nuestra toponimia", denunciaba la organización. Solicitaron a Alcampo que retire la pancarta cuanto antes.

 

Desde el lado contrario, la presidenta de de Hablamos Español, Gloria Lago, explica que "en español es Sangenjo, adaptación grafofonológica del topónimo evolucionado a partir de la forma latina 'Sanctus Genesius', que en la Edad Media fue 'Sanctu Geneciu'. Lago señala que el topónimo 'Sanxenxo' responde al intento del nacionalismo por hacer desaparecer cualquier vestigio de la larga presencia del español en las comunidades autónomas con dos lenguas y de la notable asociación de nuestra lengua a estos lugares.

Como era de esperar, esto ha provocado un gran debate en redes sociales, sobre todo entre los vecinos de Sanxenxo, quienes han mostrado su malestar por esta valla publicitaria.

Te puede interesar