Galicia

Tercera muerte con un tractor en Lugo en menos de un mes

El accidente mortal tuvo lugar en este alpendre ubicado en la parroquia de Merlán.
photo_camera El accidente mortal tuvo lugar en este alpendre ubicado en la parroquia de Merlán.
Una mujer de 53 años falleció al ser aplastada por el vehículo contra una columna, en Palas de Rei

nnn Una mujer de 53 años falleció a última hora de la tarde del jueves en el municipio lucense de Palas de Rei como consecuencia de un nuevo accidente con un tractor, el tercero que se produjo en esta provincia con víctimas mortales en menos de un mes. El siniestro ocurrió en la parroquia de Merlán, concretamente en el lugar de Xermeade, donde la mujer fue aplastada por el tractor contra la columna de hormigón de una construcción próxima a la casa familiar, donde estaba su suegra, que fue quien se encontró a la víctima. Fueron alertados los servicios de emergencias pero ya no pudieron hacer nada por salvar su vida.
En menos de un mes, han perdido también la vida por accidentes con tractor en la provincia de Lugo un hombre de 77 años en Pedrafita y otro de 71 años en Riotorto. También resultó herido de gravedad otro hombre, de 61 años, al quedar atrapado bajo su tractor en Bóveda. 
El jefe provincial de Tráfico, Ángel Álvarez, reconoció que los accidentes con tractores en provincias como la de Lugo son realmente un “problema grave”, como lo demuestra el hecho de que tres personas hayan fallecido en menos de un mes en siniestros de este tipo, que de ningún modo “puede tomarse a la ligera”. Precisó que hay dos tipos de accidentes con tractores implicados, los que se producen en las propias tierras de labranza y aquellos que tienen lugar en carreteras, caminos o vías urbanas, en definitiva en “tramos abiertos a la circulación”, cuya seguridad depende de la Dirección General de Tráfico o de los ayuntamientos respectivos.
En cualquier caso, precisó que las causas de estos siniestros tienen orígenes comunes, como es el caso de que existe un “parque móvil muy envejecido”, con máquinas que carecen de una “estructura de seguridad” que proteja a los usuarios en caso de vuelco, porque son vehículos “algunos con más de cuarenta años” que, “sirven para labrar, pero se han quedado muy atrás en materia de seguridad”. “No tienen jaula o arco de protección para proteger al usuario en caso de vuelco, de modo que cuando se produce un accidente”, el riesgo de “aplastamiento” es muy elevado y, consecuentemente, “de fallecimiento o de padecer lesiones muy graves”. Son también vehículos que, en la mayoría de los casos presentan sistemas de iluminación “muy escasos”.

extremar la precaución
Para tratar de evitar este tipo de siniestros, los usuarios deben “extremar la precaución”, porque en ocasiones los accidentes se producen por un exceso de confianza, con una “máquina que tiene un centro de gravedad alto”, que pesa muchas toneladas y que, “a pesar de resultar eficiente para cultivar”, está obsoleto en materia de seguridad. n

Te puede interesar