Atlántico

RESULTADOS EN LA PROVINCIA

Los socialistas revalidan victoria en la provincia y el PP sube un escaño

Tres diputados para PSOE y tres para el PP, que arrebata el de Cs, mientras Podemos mantiene el suyo
Los socialistas revalidan victoria en la provincia y el PP sube un escaño

nnn El PSOE ha conseguido mantener la primera posición histórica en la provincia de Pontevedra conseguida en las pasadas elecciones del 28 de abril. Los socialistas han resistido, pese a bajar en número de votos, gracias a una mayor participación, que les ha beneficiado.
Así, y con más del 98% escrutado, lograban ayer tres diputados, con algo más de 163.000 votos (31,8%), los mismos que en los últimos comicios, donde habían conseguido algo más de 185.7000 votos (32,2%)


El Partido Popular, que partía de una auténtica debacle, ha logrado remontar en porcentaje de votos, lo que le ha permitido arrebatarle el único diputado que en abril había conseguido Ciudadanos, que se queda ahora sin representación parlamentaria por esta provincia. Los populares logran así tres diputados, uno más que en abril, con más de 148.800 votos (29,1%).
Unidas Podemos-Esquerda Unida, por su parte, logra retener su acta de diputada de Yolanda Díaz; eso sí, dejándose por el camino más de 21.000 votos. La formación morada consiguió algo más de 79.300 votos (15,5%), muy lejos de los más de 100.500 votos obtenidos en abril, donde ya habían perdido apoyos y su segundo diputado en la provincia, víctimas de la ruptura de las mareas. Ahora, además, competían con la candidatura promovida por Íñigo Errejón, Más País, que en la provincia apenas consiguió 9.500 votos (1%).
El partido ultraderechista VOX ha visto frenado su ascenso en esta circunscripción. Pese a la caída en picado de Ciudadanos, y pese a crecer en votos —han cosechado algo más de 37.100 papeletas, pasando del 4,7 al 7,5%— no ha conseguido ocupar el espacio político dejado por los de Albert Rivera y, por un escaso margen de 1.200 votos el cuarto puesto lo ocupa el BNG, que los vuelven a superar. Los nacionalistas gallegos habían tocado fondo en las generales de 2016, con algo más de 16.700 votos y el 3% de los votos, unos resultados que mejoraron en abril y que volvieron a incrementar ayer en lo parece la confirmación de su recuperación tras la crisis de las mareas y de las fuerzas rupturistas que tanto daño les habían hecho. n