Atlántico

GALICIA

Los sindicatos achacan la fuga de sanitarios a la precariedad

Las centrales alertan en el Parlamento de la "cronificación de los contratos basura y en fraude de ley" 

Aboal y Antonio Fernández Campa, gerente del Sergas, reunidos con los profesionales sanitarios
Aboal y Antonio Fernández Campa, gerente del Sergas, reunidos con los profesionales sanitarios
Los sindicatos achacan la fuga de sanitarios a la precariedad

 La falta de profesionales es, para los sindicatos, el principal problema que afronta el sistema sanitario público gallego, una cuestión frente a la que apuestan por poner en marcha medidas que actúen contra la "contratación en precario" que está llevando a una "fuga continua" de efectivos, así como de foros de debate en los que "se escuche la voz de los profesionales y de los usuarios". Así lo dijeron ayer los representantes de los sindicatos CIG, CCOO, UGT y CSIF, que comparecieron en la Comisión de investigación en sanidad pública del Parlamento.

La secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, aseguró que es esencial "escuchar más a los profesionales" y crear foros de debate conjuntos entre los dos niveles asistenciales, tras lo que criticó el trato que se le da en Galicia a la atención primaria, cuyos profesionales "ven día a día como sus decisiones clínicas son ninguneadas".
En la misma línea, el representante de UGT, Javier Martínez, acusó al Gobierno de "ningunear a la atención primaria", que continúa "subordinada a la atención especializada", y de "faltar al respeto a los profesionales de la sanidad de Galicia", que reclaman medidas que "pudieron ponerse en marcha" hace años. Además, alertó de la "cronificación de los contratos basura y en fraude de ley" en Galicia, de lunes a viernes, por días o por horas, dentro de la sanidad. "Con este panorama, ciertos colectivos abandonan Galicia. Pero no se van, los echan", señaló.

pérdida de poder adquisitivo
Por su parte, el secretario general de la federación de Sanidad de CCOO, Ángel Cameselle, sacó a colación la "pérdida de poder adquisitivo" de los profesionales sanitarios en los últimos años, al tiempo que aseguró que el "principal problema" del sistema es "la infrafinanciación de la sanidad", algo que supone "una fuga de profesionales continua".
El representante de CSIF, José Francisco Méndez, aseguró que el consenso sobre la sanidad no debe ser solo "político" si no también entre los profesionales e instó a las "sociedades científicas" a abordar protocolos de actuación para pacientes como los crónicos o la atención pediátrica.
En su turno de intervención, el diputado popular Aurelio Núñez Centeno defendió las políticas de la Xunta en materia sanitaria y apostó, en cuanto a la falta de personal, por "incorporar" plazas MIR, "pero con 'sentidiño". "No se puede perder la envidiada calidad formativa del sistema", apuntó Núñez Centeno. A mayores, Núñez Centeno apoyó la política de "hacer más con menos" del Gobierno de Núñez Feijóo y aseguró que en este período "han mejorado los indicadores de actividad" y las "listas de espera". 
Precisamente, el presidente de la Xunta defendió estar "hablando con todo el mundo" con el objetivo de "mejorar la atención primaria" de la sanidad pública gallega. Lo dijo a preguntas de los periodistas sobre la huelga indefinida en los puntos de atención continuada (PAC). "Nosotros estamos hablando con todo el mundo y prueba de esto es que hoy -por ayer- empiezan las reuniones, hay seis grupos de trabajo con todos los profesionales que trabajan en la atención primaria", expuso. "Todos aquellos que quieran mejorar la atención primaria que sepan que van a coincidir con la Xunta, que tiene el objetivo de mejorar la atención primaria", resolvió. n