El Sergas podrá cubrir plazas de sanitarios sin oposiciones

Un empleado sociosanitario administra la tercera dosis a un anciano de Vigo. // Vicente Allonso
photo_camera Un empleado sociosanitario administra la tercera dosis a un anciano de Vigo. // Vicente Allonso
El Parlamento da luz verde a la contratación de profesionales mediante concursos de méritos

El pleno del Parlamento de Galicia aprobó, con los votos en contra a la oposición, la ley extraordinaria para otorgar las plazas de difícil cobertura a profesionales sanitarios por concurso de méritos, en lugar de oposición, para agilizar su contratación. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, presentó esta reforma normativa como la de “más calado en la atención primaria” tanto en Galicia como en toda España, y necesaria ante un Gobierno que “no está haciendo nada” para solucionar el problema de la falta de médicos.

Así, justificó esta nueva ley y su urgencia ante “la inacción del Gobierno central”, al que atribuyó la responsabilidad para solucionar esta situación, y la “extrema dificultad” para la cobertura de las plazas a las que se refiere la ley, que a partir de ahora se cubrirán de manera “urgente, estable y permanente”. Se trata de las plazas de Medicina Familiar, sobre todo en los centros de salud más alejados y aislados, y Pediatría en este mismo nivel asistencial, así como los especialistas para los hospitales comarcales.

También los especialistas en Psiquiatría, Psicología Clínica y enfermeros especialistas en Salud Mental para dar cobertura a las plazas comprometidas en el plan hasta 2024 sobre este ámbito sanitario. Según explicó, con este sistema podrían cubrirse “en un tiempo récord” de cinco meses, frente a los dos años de una convocatoria ordinaria, al igual que ha ocurrido con 91 de las 116 ya ofertadas por concurso de méritos, que acaban de ser otorgadas por este sistema de manera excepcional, tras una reforma temporal incluida en la ley de acompañamiento de los presupuestos.

“Por tres años”

En todo caso, Comesaña aseguró que el mecanismo de concurso de méritos que establece la nueva normativa será “por tres años” y además siempre que sea justificado y con el incentivo correspondiente, como es una plaza fija. “No se va a hacer de modo arbitrario, sino justificado y razonable”, reseñó.

Los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, presentaron enmiendas, que fueron rechazadas, contra esta ley con la que no están de acuerdo “ni en el fondo ni en la forma” . Así, el diputado socialista Julio Torrado, consideró que el PPdeG aprueba esta ley para hacer “campaña electoral” contra el Gobierno y “con bastantes dudas jurídicas”, porque va a establecer como habitual un sistema de cobertura de plazas que debería de ser solo para situaciones excepcionales. Algo que también señaló la diputada del BNG Montse Prado, ya que “en las mismas plazas trabajando personas con distintas condiciones laborales y salariales” y “a coste cero” porque no hay incremento de personal sino solo “recolocación”. Se trata de “desvestir a un santo para desvestir a otro”, recriminó la parlamentaria nacionalista. Mientras, para la diputada del PPdeG Encarna Amigo la oposición solo se dedica a rechazar “todas” las medidas propuestas por la Xunta, mientras “no propone nada”, ninguna alternativa para solucionar un problema “que no es exclusivo” de Galicia sino que también sufren otras comunidades.

La aplicación móvil de Sanidade permitirá renovar recetas médicas

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció un sistema para permitir la renovación de las recetas de medicamentos por vía telemática, de manera que pueda hacerse sin necesidad de cita en el centro de salud, aunque no especificó cuándo se pondrá en marcha. En su comparecencia en pleno para informar de las medidas puestas en marcha para reforzar la atención primaria, explicó que a través de la aplicación Sergas Móbil, que ayer presentaba problemas para pedir o anular citas,  el paciente recibirá un aviso cuando se aproxime la caducidad de la receta y podrá solicitar su renovación, bien a través de la propia aplicación o en la oficina de farmacia, que el médico autorizará de manera telemática.

Otro de los cambios que avanzó el responsable de Sanidade es la constitución “inmediata” de un grupo de trabajo para diseñar un sistema que automatice la gestión de las bajas laborales derivadas de la atención hospitalaria, con lo que se evitarán “innecesarias” citas en la atención primaria para organizar esta baja que ya ha sido indicada por el facultativo en el hospital, tras una intervención o una atención de urgencia.

Además, dentro del programa de maximación asistencial anunciado la semana pasada, en el próximo 2023 se citará de manera proactiva a 75.000 pacientes crónicos o pluripatológicos para hacerles revisiones y planificar las citas futuras.

Destacó otras medidas de carácter organizativo en los centros de salud para reducir la carga de los facultativos de atención primaria y cambiar el sistema “medicocentrista” por otro en el que asuman el 52 % de las citas actuales, repartiendo el resto entre el resto de profesionales, como enfermeros, farmacéuticos o administrativos.

Te puede interesar