GALICIA

El Sergas estrenará en diciembre una aplicación móvil para videoconsulta

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña
photo_camera El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña
 El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado que en diciembre pondrá en marcha una nueva aplicación móvil del Sergas para videoconsultas con pacientes, que también permitirá gestionar citas e integrará la tarjeta sanitaria.
En su comparecencia en el Parlamento, a petición propia, para informar de la evolución de pandemia de la covid-19, Comesaña ha asegurado que los datos "avalan" la estrategia de la Xunta de efectuar confinamientos perimetrales y cerrar la hostelería en más de 60 municipios para evitar contagios por coronavirus.

A su juicio, este "modelo Carballiño" supone "un mes de esfuerzo", tal y como sucedió en este municipio ourensano que no salió hasta la semana pasada de las restricciones más duras, pero "el resultado valió la pena", ha concluido, por lo que ha abogado por seguir con estas medidas "equilibradas y quirúrgicas".

Comesaña también anunció la próxima aprobación de un decreto para establecer la categoría de médico de hospitalización a domicilio, así como una mejora del sistema de atención telefónica en los centros de salud ante la pandemia del coronavirus, entre otras medidas.

Según ha explicado, el Sergas, que gestiona hospitales y centros de salud pública, seguirá aplicando un "modelo mixto" de atención presencial y telemática en atención primaria, aunque dijo ser consciente de que la primera debe aumentar, por lo que el objetivo es que alcance un 40 % del total a finales de este año, frente a un 25 a 30 % actualmente.

Además, durante esta legislatura la Consellería ampliará la transformación de la atención primaria con un nuevo sistema organizativo que dará más autonomía a los centros para desarrollar planes de salud, siguiendo el sistema implantado en los centros educativos.

Sobre la evolución de la pandemia, Comesaña ha dicho que "si todo va bien" este lunes algún municipio de los 68 que mantienen el cierre perimetral y de la hostelería, pueda abandonar esas duras restricciones.

Así, se ha referido al caso de Verín (Ourense), pero también ha apuntado que Ourense y Santiago de Compostela "aún no han alcanzado esos resultados" que les permitan suavizar las restricciones, pero "en poco tiempo" se podrán levantar esas medidas y volver a una "cierta normalidad, con prudencia".

Respecto al plan de vacunación frente a la covid-19, sobre el que la oposición le ha recriminado no haber hablado en su comparecencia, el conselleiro de Sanidad ha dicho que no lo hace por "lealtad" con el Gobierno central y porque no conoce el contenido del documento hasta que mañana sea presentado a las comunidades en el Comité Interterritorial de Salud.

La mayor parte de la comparecencia del conselleiro se ha centrado en explicar su políticas para el próximo año, en que prevé elaborar una estrategia de salud integral para el escenario poscovid cuyo contenido espera presentar en el Parlamento autonómico para recibir aportaciones de los grupos políticos.

Los diputados del BNG y el PSdeG han sido muy críticos con su intervención al considerar que ha dedicado poco tiempo a explicar la situación ante la pandemia.

El parlamentario socialista Julio Torrado ha recriminado que acuda a la Cámara gallega a "presumir", ha reprochado su "información cicatera" de la evolución de la pandemia y le ha acusado de "mentir abiertamente" sobre los presupuestos de su departamento para 2021.

Por su parte, la diputada del BNG Montse Prado ha considerado que Comesaña quiere "hurtar" el debate sobre la pandemia por lo que ha pasado "de puntillas" sobre la emergencia sanitaria y ha reclamado, igual que Torrado, información sobre el número de rastreadores que hay en Galicia.

A su juicio, el conselleiro está "instalado en un clima de complacencia" a la espera de las vacunas, en lugar de trabajar por atajar el riego, por lo que ha pedido que abandone su estrategia de "telediario" y "tome nota" para no que no haya que afrontar una tercera ola de la pandemia "con los mismos errores".

Para la diputada del PPdeG Encarna Amigo, la oposición está instalada en un discurso "exagerado y tergiversado" sobre la sanidad pública y solo critica la actuación de la Xunta sea la que sea, ahora centrada en la cuestión de los rastreadores.

Te puede interesar