Galicia comienza a vacunar a niños contra el papiloma

Alfonso Rueda, la jefa de servicio Susana Miras Carballal y el conselleiro Julio García Comesaña.
photo_camera Alfonso Rueda, la jefa de servicio Susana Miras Carballal y el conselleiro Julio García Comesaña.
La de la meningitis, que hasta ahora era sufragada por los padres, se administrará en noviembre

Galicia comenzará el próximo 15 de septiembre a administrar la vacuna contra el virus del papiloma humano a niños y, a continuación, a inocular las nuevas vacunas infantiles incluidas en el calendario, la de la meningitis B -a partir del 1 de noviembre- y la de la gripe -a lo largo del mes de octubre-. Así lo confirmó ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que presentó durante una visita al edificio del Sergas en San Lázaro el nuevo calendario vacunal a lo largo de la vida, que incorpora las dosis infantiles y adultas y que aprobará hoy el Consello de la Xunta.

Con ello, el 15 de septiembre se comenzará a vacunar contra el papiloma humano a los niños de 12 años, una inmunización que, hasta ahora, recibían solo las niñas. La dosis afectará a todos los varones nacidos desde enero de 2010.

Por su parte, la vacuna contra la meningitis B, que hasta ahora se administraba de forma voluntaria sufragada por los padres, se pondrá en tres dosis: a los dos meses, cuatro meses y 12 meses -de recuerdo-.

Esta inclusión en el calendario vacunal -y la gratuidad que conlleva- afectará, no obstante, solo a los bebés nacidos desde el 1 de septiembre de 2022, es decir, que tengan dos meses en el momento de arranque. Según confirmó el conselleiro de Sanidade, no está previsto incluir a los nacidos previamente.

 

La meningitis

En el ámbito de la meningitis, el calendario vacunal infantil incluye otra novedad: el cambio de la segunda dosis de la vacuna contra na meningitis C, a los 12 meses, por una que abarca también las variantes A, W e Y. Hasta ahora, la inmunización conforme al calendario oficial se realizaba con la vacuna contra la meningitis C a los cuatro y a los 12 meses, mientras que a los 12 años el recuerdo se hacía con la dosis para ACWY. 

No obstante, se proponía a los padres el cambiar la dosis de los 12 meses por la que ahora sufragará Sanidade, aunque asumiendo el coste.

Para concluir, se incluye en este nuevo calendario vacunal la inmunización contra la gripe a todos los niños entre seis meses y cinco años, un proceso que se llevará a cabo, como al resto de la población diana, durante el mes de octubre.

En el transcurso de esta presentación, Alfonso Rueda destacó el triple esfuerzo realizado por el Gobierno gallego para que Galicia sea “una comunidad de referencia en vacunación infantil” y agradeció el trabajo de la Dirección Xeral de Saúde Pública y de los profesionales sanitarios en este ámbito. El presupuesto del programa gallego de vacunación, recordó, superará en 2023 los 23 millones de euros, 4,6 millones más que en 2022 debido a la incorporación de estas nuevas vacunas. 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que también participó en el acto, destacó la importancia del nuevo “calendario vacunal a lo largo de toda la vida”, que aprobará hoy el Consello.

“A partir de este año, Galicia va a contar con un calendario de vacunación a lo largo de toda la vida, un documento integral que supone un cambio en la mentalidad sobre la vacunación”, dijo García Comesaña.

 

Sanidade defiende acompasar la del covid con la de la gripe

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reiteró ayer que Galicia defenderá ante el Estado la conveniencia de acompasar la administración de la cuarta dosis de vacuna contra el covid a la inmunización contra la gripe, una campaña que, de ser necesario, podría adelantarse, ya que las dosis están “disponibles”. 

En respuesta a preguntas de los medios durante un acto en Santiago, el conselleiro explicó que, desde Galicia, solicitaron que la campaña de la cuarta dosis contra el covid 19 tenga “la mayor cobertura de entre las vacunas disponibles”, al tiempo que se “acompase” con la inmunización contra la gripe, algo que “beneficiaría a las dos estrategias”.

Teniendo en cuenta “la logística” de esta cuarta dosis, el conselleiro estimó que los plazos la sitúan “al finales de septiembre”, que “es cuando se empezaría con la de la gripe”. 

En todo caso, si se adelantase, está sobre la mesa iniciar también antes la gripal, ya que, recordó, estas dosis ya están “disponibles”. Sobre la posibilidad de que, como ocurre en Estados Unidos, la vacuna contra elcovid se convierta en una administración anual, Comesaña dijo que está “en la mente de todos, prácticamente antes incluso de que hubiese una vacuna”. Con ello, y a pesar de que considera que “la estrategia, de momento, es la adecuada”, no descartó que la inmunización contra el coronavirus se convierta en el futuro en algo similar a las campañas contra la gripe, por lo que todo dependerá de la evolución del coronavirus y su propagación a lo largo del tiempo.

Te puede interesar