Atlántico

GALICIA

Segarra ve "intolerables" las cifras de la violencia machista

La fiscal general recuerda que España suma 1.000 asesinadas por sus parejas o sus ex desde 2003

Segarra, atendiendo a los medios en Bergondo.
Segarra, atendiendo a los medios en Bergondo.
Segarra ve "intolerables" las cifras de la violencia machista

España suma 1.000 muertes por violencia machista desde 2003, con lo que supera la cifra de asesinatos de la banda terrorista destacó la fiscal general del Estado, María José Segarra, que califica de "escalofriantes" e "intolerables" estos datos. La fiscal participó en la inauguración de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña), donde destacó que "la violencia ejercida sobre la mujer es un problema social grave y presente en todo el territorio español".

Así, recordó algunos de los datos registrados, al resaltar que desde el 1 de enero y hasta el 3 de junio del año 2019, "22 mujeres han sido asesinadas por violencia de género", una de ellas en la provincia de Pontevedra. "Ellas son la muestra más atroz de este tipo de violencia", añade Segarra.

"La existencia de una víctima en Galicia sitúa estadísticamente a esta comunidad autónoma en un valor bajo en comparación con otras: un 4,5% del total", indicó en relación a la comunidad gallega, donde a lo largo del 2018 se presentaron un total de 6.537 denuncias por violencia de género, es decir, se incrementaron en un 1,6% respecto el año anterior.

Una cifra "interesante" para la Fiscalía, pues, en su opinión, "refleja que las víctimas se muestran con confianza" para denunciar a sus maltratadores. La fiscal se refirió a los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, que también recogen el "incremento de denuncias" en los partidos judiciales de Lugo, Pontevedra y Ponteareas.

"Dentro de las áreas con una situación grave, es decir con prevalencia también alta pero que disminuye o aumenta solo moderadamente, estaría el partido judicial de Vigo (Pontevedra), con una tasa de denuncias reciente del 7,3%, la más alta de Galicia. Cambados y O Porriño, partidos situados también en la provincia de Pontevedra, así como dos partidos de la provincia de A Coruña (A Coruña y Ribeira) integrarían también este grupo", continúa la fiscal.

"Lamentablemente, los efectos de la violencia de género no terminan en las mujeres", dijo Segarra, que indicó que entre el 1 de enero de 2013, primer año del que se dispone de información, y el 30 de abril de 2019, han sido asesinados 28 menores por violencia de género, uno de ellos en A Coruña a manos de su padre biológico. En cuanto al número de huérfanos menores de 18 años desde esa fecha es de 243, 14 en lo que va de año, apunta.

FORMACIÓN

Ante esto, Segarra ha animado a los operadores judiciales a trabajar para "revertir" estos "escalofriantes" números. Para ello, ha opinado que "la única manera es acercar la formación" a todos los fiscales. Precisamente, en el acto de inauguración, al que también asistió el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, destacó "la relevancia de la formación y actualización continua entre el personal que trabaja en la Fiscalía".