Galicia

Sanidade subraya que las personas con síntomas no pueden ir a votar

Galicia

Elecciones 12-J

Sanidade subraya que las personas con síntomas no pueden ir a votar

Una sanitaria toma muestras para una prueba PCR en el hospital de A Mariña, en Burela.
photo_cameraUna sanitaria toma muestras para una prueba PCR en el hospital de A Mariña, en Burela.
Sanidade da por controlado el brote de Covid en la comarca, levanta las restricciones en el resto de municipios lucenses y pide que no voten los contagiados o quienes tengan síntomas P. 27

nnn  El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, subrayó ayer  que las personas que "tienen síntomas (de covid-19) no pueden ir a votar" este domingo, al tiempo que aseguró que la jornada electoral del día 12 cuenta con "todas las garantías" para que los ciudadanos acudan a las urnas. "Lo recalcamos siempre, si tienen síntomas no pueden ir a votar. Cualquier persona que quiera ir a votar el domingo si el domingo se levanta y tiene fiebre o tos, antes de ir a algún lado, que llame al médico o al 061 para hacer la encuesta y lo que se necesite", explicó el conselleiro a preguntas de los medios sobre la jornada electoral en el marco de una rueda de prensa para actualizar la situación del brote en A Mariña.
El titular de Sanidade animó a acudir a las urnas con "seguridad", siguiendo las medidas de lavado de manos, uso de mascarilla y "aprovechando las horas en las que no hay mucha gente". "Si hacen eso y vuelven al domicilio es totalmente seguro tanto en A Mariña como en el resto de Galicia", resaltó el titular de Sanidade. "Pedimos sentidiño", abundó.
Preguntado sobre cómo se va a controlar a la gente con síntomas que no puede ir a votar, el titular de Sanidade explicó que "no pueden salir de casa por un tema de salud pública" y "tiene que quedar confinado". Por ello, puntualizó que "la única prohibición por parte sanitaria es a aquel que tiene una enfermedad infectocontagiosa, que afecta a la salud colectiva de la sociedad". "Ahí es donde decimos que no puede salir de casa, no votar no, porque pudo haber votado por correo. Decimos que no pueden salir de casa por un tema de salud pública, que afecta a los demás ciudadanos", aclaró.

MEDIDA JUDICIAL
Al respecto, comentó que cuando esto ocurre, que pasan también en enfermedades como la tuberculosis u otras, tiene que quedar confinado". Y, si no cumple el confinamiento, tenemos que dar un informe a la autoridad judicial, que es la que marca en ese momento el confinamiento", subrayó. Por ello, el conselleiro de Sanidade incidió en que "las garantías de todos los ciudadanos están preservadas". "Nosotros velamos por la parte sanitaria y cuando se necesita el ámbito judicial también colabora para que este no ocurra", reseñó.
Además, los ciudadanos con derecho a voto en los municipios de la comarca de A Mariña de Burela, Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo, los únicos en los que se mantendrán a partir la próxima medianoche las restricciones de movilidad por el brote de coronavirus, podrán acudir a votar el 12-J, tal y como señalaba ayer el Diario Oficial de Galicia en una orden de la Consellería de Sanidade. 

Bajan a cinco los hospitalizados por el covid-19 en la Comunidad 

Los pacientes con covid ingresados en hospitales de Galicia descendieron a cinco ayer -tres en Lugo, uno en Ourense y uno en Vigo en UCI-, tras haber recibido el alta tres hospitalizados en A Mariñña. Según los datos facilitados por las áreas sanitarias en la de Vigo, de los 16 casos activos, uno corresponde a un paciente ingresado en UCI y 15 a personas en seguimiento domiciliario.
De hecho, por primera vez en un mes, permanece ingresado un paciente en una UCI en Vigo. En concreto, se trata del hombre de 44 años que viajó en autobús desde Madrid y que el jueves ingresaba en el Hospital Álvaro Cunqueiro con coronavirus.
En la provincia de Lugo, de los 196 casos activos -182 de ellos del brote de A Mariña- tres corresponden a pacientes hospitalizados, uno en el HULA y dos en el Hospital Público da Mariña, tres haber recibido el alta tres personas este viernes, y el resto está en seguimiento domiciliario.
En el área de A Coruña por su lado los 25 casos positivos se encuentran todos ellos en seguimiento domiciliario tras haber dado este jueves el alta a la última persona hospitalizada.
En el área de Ourense permanece una joven procedente de México con covid ingresada en el CHUO. De este caso se han detectado otros tres en el municipio de Beariz, todos ellos en seguimiento domiciliario. En esta provincia se han curado 1.883 personas y han fallecido 132.
En el área de Santiago y Barbanza de los 14 casos activos, permanecen en seguimiento domiciliario. n 

Más en Galicia
Comentarios