Sanidade pretende eliminar la hepatitis C antes del 2026

Comesaña y Durán Parrondo, durante la presentación de la estrategia.
photo_camera Comesaña y Durán Parrondo, durante la presentación de la estrategia.
Comesaña anuncia cribados de personas incluidas en grupos con mayor riesgo de transmisión

La Consellería de Sanidade tiene como objetivo acabar con la hepatitis C como problema de salud pública antes del año 2026, para lo que cuenta desde ayer con una estrategia para su erradicación que gira en torno a cinco ejes, entre los que sobresale el cribado de las personas incluidas en los grupos con mayor riesgo de transmisión, combinado con el cribado de los grupos de edad de mayor prevalencia de este virus. El titular del departamento sanitario del Gobierno gallego presentó en la mañana de ayer la hoja de ruta para la consecución en un plazo máximo de cuatro años de los objetivos propuestos para esta enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2030.  En presentación participaron también la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, el presidente de la Alianza para la eliminación de las hepatitis víricas en España (Aehve), Javier García Samaniego, y la subdirectora xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Marta Piñeiro Sotelo, que ha sido la encargada de presentar el plan.

La hoja de ruta consta de cinco ejes: la vigilancia epidemiológica, la prevención primaria y promoción de la salud, la prevención secundaria, el diagnóstico y tratamiento, y la formación e investigación. Comesaña incidió durante su intervención en el tercero de estos ejes, relacionado con la prevención secundaria, y remarcó la importancia de detectar, de una forma más precoz, las infecciones ya existentes, “a través -dijo Comesaña- de la búsqueda activa retrospectiva y mediante un cribado poblacional oportunista, dirigido a pacientes infectados que desconocen su situación”.

“SABEMOS DONDE BUSCAR”

“Sabemos donde buscar, porque tenemos identificados a los grupos de población de alto riesgo”, afirmó el responsable sanitario, que indicó que más del 80% de las personas con infección refieren antecedentes de exposición de riesgo para la transmisión del virus, y el 75% de los casos se concentra en el intervalo de edad que va de los 40 a los 69 años. Sanidade trabajará también dentro de los centros penitenciarios, para lo que la Xunta de Galicia suscribió este año un convenio para posibilitar el acceso a la historia clínica electrónica al personal sanitario de los centros penitenciarios.

Entre los años 2015 y 2021 la sanidad pública gallega logró la curación con antivirales de acción directa de cerca de 8.500 pacientes, y durante esos años también se implementaron distintas acciones con el objetivo de hacer frente a esta “pandemia silenciosa”, como la definió el conselleiro. Recordó, además, que Galicia implantó el Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C del Sistema Nacional de Salud en el año 2015, estableciendo la adecuada estrategia terapéutica en el uso de antivirales de acción directa para el tratamiento de esta enfermedad.

Te puede interesar