Sanidade garantiza atención "inmediata" en las Urgencias

García Comesaña, con el gerente del HULA Ramón Ares, ayer en el hospital de Lugo.
photo_camera García Comesaña, con el gerente del HULA Ramón Ares, ayer en el hospital de Lugo.
Comesaña asegura que el Sergas dispuso un plan de contingencia, y “la situación está controlada”

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, afirmó ayer en Lugo que “cualquier gallego que acuda al servicio de urgencias, puede tener la tranquilidad de que, si tiene algo urgente, va a ser atendido de inmediato”.

García Comesaña, que visitó el hospital Lucus Augusti para presentar el nuevo equipo de braquiterapia, incorporado al hospital lucense para su aplicación en tratamientos oncológicos, intentó despejar las dudas sobre la eficacia del sistema sanitario a nivel estatal por los colapsos estos días de determinados servicios de Urgencias.

El conselleiro, que estuvo acompañado por el gerente del área, Ramón Ares, volvió a cuestionar el uso de palabras como “colapso” o “saturación” para referirse al funcionamiento de los servicios de Urgencias del sistema público de salud en Galicia. “Cuando un paciente llega a un servicio de Urgencias pasa por triaje en menos de diez minutos. Se establece si la patología es urgente. Si es urgente se atiende en los tiempos marcados. Aquella que no es urgente es la que espera”, aclaró García Comesaña.

En cuanto a la situación actual, recordó que el Sergas tiene activado “un plan de contingencia que fue presentado” hace semanas, precisamente para hacer frente a la incidencia de tres virus: la gripe, el coronavirus y el VRS. 

“Afortunadamente, vemos que los valores de los tres virus van bajando. Pueden subir en cualquier momento. Las interacciones propias de la Navidad suelen producir un incremento, pero afortunadamente, a día de hoy, no lo estamos viendo en las Urgencias”, precisó.

En cuanto a la situación puntual de Pontevedra, dijo que “los datos del domingo son similares” a los de los días previos y, aunque “son números altos”, aseguró que el Sergas dispone para responder a esas situaciones de un servicio de Urgencias “bien dimensionado”.

El conselleiro de Sanidade mantendrá una reunión con representantes de la Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia. A finales de diciembre, CESM dirigió una carta al presidente de la Xunta solicitando un encuentro para “revertir la lamentable situación” de la sanidad en Galicia.

El sindicato fijó el 10 de enero como fecha límite para la apertura de una mesa de negociación.

Ayer, Julio García Comesaña afirmó que esa reunión con los médicos tendrá lugar y que se llevará a cabo en los términos que ambas partes acuerden. Aunque no concretó fechas.

El conselleiro también comentó la situación actual de la pandemia de Covid en Galicia, sobre todo respecto a las nuevas variantes. 

“Si bien no estamos tranquilos porque nunca se puede bajar la guardia, sí estamos confiados -manifestó García Comesaña-. Primero, por el alto nivel de vacunación de Galicia contra el virus, también por la secuenciación y por último, por el buen comportamiento que los gallegos han demostrado en estos últimos tres años”.

A este respecto, destacó que se sigue trabajando en la secuenciación del virus. Aproximadamente, explicó, se secuencia un 10% de las pruebas positivas “para saber en todo momento la variante que circula”.

En una nota de prensa, la Consellería de Sanidade explicó ayer que junto con el equipo de braquiterapia, que permitirá la realización de pruebas de diagnóstico por imagen más precisas, además de evitar desplazamientos la otras áreas sanitarias, también se incorporará un nuevo equipo de radiología neurovascular intervencionista. Este equipo, cuya instalación obligará a realizar obras en el hospital, permitirá tratar en la provincia patologías que hasta el momento se derivaban la otros centros sanitarios, como es el caso de las trombectomías en la fase aguda del ictus. García Comesaña destacó además que ahora el el HULA cuenta ahora con 18 nuevos sistemas de anestesia y 5 nuevos ecógrafos.

Te puede interesar