Sanidade considera la protesta del domingo política y sesgada

Marcha en defensa de la sanidad pública el pasado mes de mayo en Vigo.
photo_camera Marcha en defensa de la sanidad pública el pasado mes de mayo en Vigo.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, dijo ayer que la manifestación a favor de la sanidad pública convocada para el próximo domingo es una convocatoria “política, sesgada y utilizada electoralmente” que busca “engañar” a la población. El conselleiro insistió en que es el BNG el partido “que ha convocado” la manifestación del próximo domingo, “a la que luego se sumó una plataforma”.

Ana Pontón, la líder nacionalista, compareció ayer en rueda de prensa acompañada del portavoz de SOS Sanidad Pública, Manuel Marín, para llamar a la participación el domingo.

La protesta está respaldada también por el PSdeG, entre otros partidos, así como por diversos sindicatos y entidades.

El foco del debate en la política autonómica volverá a estar estos días en la situación de la sanidad pública, que centrará buena parte del pleno del Parlamento gallego que arranca hoy.

Ayer, el PP y la oposición comenzaron a calentar el debate. El portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy, dijo que las críticas de BNG y PSdeG sobre la gestión de la Xunta en materia sanitaria carecen de “reflexión” y no parten de “un estudio serio” pues, asegura, persiguen lograr “un rédito electoral” sobre cuestiones que “afectan a todas las comunidades autónomas”, en algunas de ellas “con peores” realidades que la de Galicia.

A pocos días de la manifestación que recorrerá este domingo Santiago en defensa de la sanidad pública, el PP recabará el apoyo del Legislativo autonómico a la propuesta de ampliar hasta los 72 años la edad de jubilación de los médicos de familia como vía para paliar el déficit de profesionales en la atención primaria. Ayer Puy defendió que existen “antecedentes” sobre la eficacia de medidas similares en otros ámbitos como el de la justicia y que lo que persigue la iniciativa que llevarán los populares al pleno es que el Parlamento respalde la iniciativa de la Xunta ante una ampliación que requiere de decisiones que dependen del Gobierno central.

Mientras, la líder del BNG, Ana Pontón, anima a todos los gallegos a secundar la convocatoria de SOS Sanidade Pública. “Tenemos que defender lo que más nos importa, que es la salud y para eso necesitamos una sanidad pública reforzada y no con recortes como nos deja el PP”, remarcó Pontón.

“No es cierto”, niega el conselleiro. García Comesaña insistió en que respeta el derecho de los ciudadanos a manifestarse, pero lamenta que los convocantes “lo hagan en base a mentiras”, como “el desmantelamiento” del sistema público, “los recortes” o “la privatización”.

El conselleiro dice que esas afirmaciones son un “engaño a la gente”, ya que hay menos seguros privados que en 2008 y el presupuestos de atención primaria y el general de la Consellería son “los más altos” de su historia. En su opinión, los partidos que secundan la manifestación tratan de “engañar” también cuando “no dicen que el verdadero problema es la falta de médicos y la falta de agilidad del Ministerio para que haya más MIR”.

Te puede interesar