Galicia

Sanidade busca cómo hacer el cribado aleatorio en A Coruña

Una enfermera realiza una prueba PCR.
photo_camera Una enfermera realiza una prueba PCR.
Los ayuntamientos de la comarca coruñesa enviarán listados para hacer PCRs voluntarias

El área sanitaria de A Coruña y Cee está valorando la manera de llevar a cabo el cribado aleatorio de los ciudadanos del ayuntamiento de A Coruña comprendidos en los tramos de edad en los que se está detectando una mayor incidencia de coronavirus. Este fue uno de los puntos tratados ayer en la subcomisión clínica para la gestión de los brotes, que acordó también incrementar el número de pruebas PCR a realizar en colectivos con mayor exposición al virus como Policía, Guardia Civil, servicio de atención domiciliaria o profesionales de oficinas de farmacia, entre otros.
Además, los ayuntamientos de la comarca coruñesa remitirán en estos días a Sanidade listados para hacer PCRs voluntarias entre personal municipal, pero también otros colectivos como taxistas. Así lo informaron desde distintos ayuntamientos consultados tras la reunión que, diariamente, celebran para actualizar datos sobre la incidencia del covid-19 en esta área.
El alcalde de Sada, Benito Portela, confirmó que su intención es enviar el listado durante esta jornada, tras "un aumento notable de casos en toda la comarca", ha admitido, precisando que de la jornada del jueves a la de hoy se pasó en Sada de tres a seis positivos. Desde Carral, indicaron que se les explicó que también se están haciendo muchos tests "y que, por eso, también está subiendo el número de casos".

PCR voluntarias
En Cambre, su alcalde, Óscar García Patiño, trasladó en el encuentro el incremento de los controles policiales y, además, avanzó que la próxima semana enviará la lista de personas que desean someterse al PCR de forma voluntaria. Según informaron fuentes municipales, se contactó ya con personal de Ayuda a Domicilio, con los taxistas, farmacias, personal que trabaja cara al público. Por el momento, precisaron que hay unas 50 personas que confirmaron que querían someterse a la prueba de detección.
En el caso de Abegondo, explicaron que ya enviaron la lista de personas que desean someterse a la prueba en el municipio. Mientras en Bergondo, al igual que en otros ayuntamientos, ratifican que están intensificando los controles, llevando a cabo visitas por parte de la Policía Local a diferentes establecimientos recordando la normativa vigente.
Además, el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de A Coruña ratificó ayer las decisiones adoptadas por la Consellería de Sanidad en la comarca de A Coruña por ser "necesarias" para evitar la propagación del coronavirus. Según el auto, remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), la jueza entiende que la orden del 12 de agosto adopta medidas que son "necesarias para los fines constitucionales que persiguen", destinados a "evitar la propagación de una enfermedad contagiosa". 

Ayuntamientos de Ferrolterra niegan "relajación" en el control

Los alcaldes de Ferrol, Narón, Cabanas, Cedeira, Neda y Valdoviño reivindicaron el trabajo realizado por los servicios municipales y el esfuerzo de los ayuntamientos a la hora de controlar el cumplimiento de las medidas y las recomendaciones sanitarias para frenar el covid-19, y negaron "relajación" en la vigilancia por parte de estas localidades. Así lo trasladan en un comunicado conjunto, en el que reclaman al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "lidere la lucha contra la pandemia" con "confianza en al lealtad y en el absoluto compromiso" de los municipios y reclaman la implicación del Gobierno gallego en tareas como la desinfección de centros, que están recayendo "de forma casi exclusiva en los ayuntamientos".
Los seis regidores defienden el trabajo realizado por el personal dependiente de la administración local, que "no se detuvo ni un solo momento" y "sigue dando lo mejor de sí" en esta "incerteza causada por un nuevo aumento de contagios", y aseguraron que emplean "todos los medios" a su alcance para garantizar "rigurosamente" el cumplimiento de las medidas de seguridad.
Por otra parte, las pruebas realizadas a contactos relacionados con sendos brotes de covid-19 en Barbadás y Ourense, aumentaron a siete y seis positivos, respectivamente. Según informó el área sanitaria de Ourense, una vez realizados los estudios y rastreos a los contactos directos del brote importado de Barbadás que afecta a cinco personas de una misma familia, se detectaron otros dos nuevos casos positivos. 

Te puede interesar