Sanidade se abre a reestructurar el sistema de Atención Primaria y flexibilizar compatibilidades de médicos

Comesaña y Rueda, durante la reunión con los representantes de los colegios médicos.
photo_camera Comesaña y Rueda, durante la reunión con los representantes de los colegios médicos.
La Xunta analizará la reestructuración de los centros de Atención Primaria que piden los facultativos

La Xunta se abrió ayer a reestructurar el sistema de Atención Primaria, flexibilizar la compatibilidad de los profesionales sanitarios de la sanidad pública con otra actividad privada y a abordar en un futuro que todos los médicos gallegos puedan percibir el complemento específico abonado por el ente público Sergas por exclusividad, de más de 800 euros. Todo ello fue abordado en reunión que a última hora de esta tarde han mantenido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, con los representantes del Colegio Oficial de Médicos, y que se extendió durante más de tres horas. “Nos comprometimos a estudiarlo”, señaló el conselleiro sobre las propuestas del Colegio de Médicos.

El principal avance y punto de encuentro tuvo lugar respecto a la flexibilización de la compatibilidad del ejercicio profesional en la sanidad pública y en la privada en tanto que la Xunta pretende presentar un estudio al respecto antes de que concluya el año. “Está encima de la mesa una interpretación más flexible” que conlleve “modificaciones en los contratos”, admitió Comesaña que cree que, en este aspecto, se han dado “pasos importantes”.

Respecto a la reestructuración de los centros de salud en un contexto de escasez de facultativos y muchas plazas sin cubrir, el titular de Sanidad también explicó que “Colegio puso encima de la mesa propuestas que, por supuesto, serán analizadas y discutidas con ellos en otras reuniones”.

Por su parte, el presidente del Consello Galego de Colegios Médicos, Isidro Lago, también titular del de Pontevedra, confió en que los avances dados ayer “den sus frutos” antes de fin de año. Con todo, todavía no se abordó en profundidad la cuestión relativa al agravio en las condiciones laborales que, según los profesionales, se da en Galicia en cuestiones como el complemento específico ya que solo en la comunidad gallega y en Asturias los médicos que compatibilizan la actividad en la pública y en la privada pierden el complemento específico completo, recordó.

Esta cuestión, admitió el profesional, requiere de un “soporte económico que supone un apartado en presupuestos” ya que implicaría una subida salarial para los médicos, por lo que se ha de abordar a medio plazo.

Sobre la mesa también estaba la delimitación de competencias de cada profesional sanitario en una jornada en la que precisamente el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) anuló una instrucción del Sergas que permitía a los farmacéuticos de atención primaria renovar las recetas de tratamientos crónicos para pacientes. El alto tribunal estimó el recurso interpuesto por el Consejo de Colegios Médicos de Galicia, contra la resolución de octubre de 2021 del Sergas, por lo que Lago consideró  que “la ley es clara” pues ellos reclaman que se respeten las competencias que atañen a cada profesión.

Por su parte, el conselleiro mostró “máximo respeto” ante el fallo judicial y recordó  que esta fue una medida que se puso en marcha en un contexto de pandemia sanitaria, marcado por falta de especialistas.

 En un acto por la mañana en Ferrol, Rueda criticó que el Gobierno central vaya a habilitar más plazas de MIR (Médico Interno Residente) tras negociar con EH Bildu, después de asegurar que “no era posible”. “A mí me dijo la ministra de Sanidad (Carolina Darias) hace un mes, cuando estuvo aquí, que no era posible habilitar más plazas y que eso no se podía hacer, y de repente nos encontramos con que, en la negociación de los Presupuestos con Bildu, porque en el País Vasco también tienen ese problema, consiguen 200 plazas más, algo que me parece muy bien, pero ¿era o no posible?”, reprochó el mandatario.

Te puede interesar