El rural contiene los precios, pero demanda más alquiler
Galicia
No hay casas para arrendar en Ourense, la provincia donde más crecieron las ventas en junio
Los precios de venta las viviendas a la venta en el rural se contienen desde el confinamiento, pese al alza de venta de casas, que ha permitido que Ourense, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sea la única gallega donde en junio aumentó la compraventa de casas (103 frente a las 53 de mayo). El sector, de momento, no está preocupado por que suba el precio, sino más bien por la falta de oferta de alquiler, cada vez más demandado, o por la falta de algunos servicios, como el autobús metropolitano.
A medio plazo, existe cierto temor al alza. "La gente ve que hay mucha demanda, ve las noticias, y a la larga pude plantearse subir los precios, pero sería un error", apunta Lara Santalices, gerente de Cuarto Hache, ya que "la mayoría de viviendas necesita reformas para entrar". Es de la misma opinión que Ramón Fernández, de inmobiliaria Centro y presidente e la asociación de agentes inmobiliarios (Proagi): "No ha habido subidas ni las preveo. Todas las casas que se han vendido a raíz del confinamiento se han hecho con precio negociado".
Tampoco ha notado subida Carlos Iglesias, de Remax Hábitat. "De momento, las casas que se han vendido o están a la venta eran ya de antes del confinamiento, no sabemos si las que se incorporen ahora lo harán. Además, casas para vender, de momento hay bastantes para cubrir la demanda, por lo que no debería suceder", indica Iglesias.
GRANDES PREOCUPACIONES
Una de las grandes preocupaciones es la falta de vivienda en el rural para alquilar, algo que sí que ha tenido un gran subidón de demanda. "Alquiler, literalmente, no existe. Creo que este año debí tener una para alquilar, y el año pasado, otra. ¿Llamadas? Desde el confinamiento hay día sí y día no gente preguntando, pero no hay", explica Santalices. De hecho, indica, aunque las pusieran en alquiler "no están preparadas".
Coincide con Iglesias. "Hay muchas casas en venta, pero la demanda más grande es de alquiler, y de es no hay. Llama todos los días gente, pero nada". Los lugares predilectos son los que están en un radio a 20 kilómetros del centro. "La primera necesidad es que haya autobús urbano, y ese es el mayor problema, que no llega", señalan en Cuarto Hache. "El rango son 10-15 minutos desde la ciudad", añade Iglesias. A partir de ahí, dicen, el auge ya no es tan pronunciado.
"Entre 150.000 y 180.000 euros hay un montón"
Los precios de la vivienda en venta se contienen en la provincia. El último informe de Idealista sitúa el precio en 1.127 euros el metro cuadrado, una reducción del 5% respecto al año pasado y un 3% menos respecto al inicio del confinamiento. Este informe, que analiza los precios de las casas que se anuncian en ese portal, presentan subidas en algunos puntos, como Amoeiro (+28% en un año), Coles (+7%), o San Cibrao (+3,8%), aunque en la mayoría de municipios la tendencia no es alcista.
"Hay ahora mismo una oferta que oscila entre 100.000 y 300.000 euros, también por algo menos, en las que están en peor estado, pero digamos que entre 150.000 y 180.000 euros hay un montón de buenas casas", indica Iglesias. Muchos de los que están preguntando son "personas con pisos en la ciudad, dispuestos a venderlos y trasladarse a un lugar a las afueras". Aunque, incide, también hay gente que busca tener una alternativa para los fines de semana.
Viviendas hay, aunque, dice Santalices, "muchas eran segundas residencias y no están muy preparadas y necesitan reformas, por lo que a mayores muchas veces necesitan una inversión extra de 30.000-50.000 euros".
Otro de los portales que mide los precios de venta de vivienda de segunda mano, Fotocasa, sitúa el precio del metro cuadrado en 1-423 euros, con una subida del 1,7% desde el fin del confinamiento, con un mayor incremento en el rural que en la capital. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar