Rueda abre los brazos a todas las “inversiones sostenibles”

Rueda, ayer en Madrid, en un acto de la Asociación para el Progreso de la Dirección.
photo_camera Rueda, ayer en Madrid, en un acto de la Asociación para el Progreso de la Dirección.
Renueva su compromiso con la “estabilidad” para atraer proyectos viables y respetuosos a la Comunidad

Un fondo público-privado de 300 millones para impulsar iniciativas empresariales, la tramitación en un año de proyectos que creen 25 o más empleos y añadan una inversión de dos millones, el segundo PIB per cápita que más ha crecido en los últimos 15 años entre todas las comunidades, o marcas históricas de exportaciones de 30.000 millones de euros. Con esas credenciales se presentó ayer Alfonso Rueda en Madrid, en un desayuno-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), donde contrapuso el contexto sociopolítico y económico de Galicia con la situación que ofrece el Ejecutivo central.

Así, el presidente en funciones y próximo presidente de la Xunta advirtió en la capital de la “malísima noticia” y de las “consecuencias” para las comunidades autónomas de que el Gobierno central renuncie a aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2024. Rueda mostró su preocupación porque esta decisión suponga “poner en riesgo” infraestructuras y transferencias comprometidas con Galicia.

Rueda se comprometió a que Galicia continuará ofreciendo “estabilidad” para atraer nuevas inversiones a través de proyectos viables y respetuosos con el entorno, al tiempo que garantizó que continuará y reforzará la senda iniciada en 2009 de “blindaje” de los servicios públicos.

“Arrancamos cuatro años de enorme estabilidad, donde Galicia va a ser protagonista de muchas decisiones que se tomen a nivel estatal”, aseguró Rueda durante su intervención.

Alfombra verde

Paralelamente a esto, también comprometió “alfombra verde” y “brazos abiertos” por parte de la Administración autonómica para atraer nuevas inversiones a través de proyectos viables y sostenibles. “Los empresarios no son los enemigos de nadie, todo lo contrario, son los que mueven la economía”, defendió.

En este sentido, puso como ejemplo una de las iniciativas marcadas para los próximos años como es la tramitación -en un plazo máximo de un año- de todos los proyectos “de calado” que creen 25 o más empleos y traigan consigo una inversión mínima de 2 millones de euros. 

En todo caso, defendió el apoyo del Gobierno gallego a proyectos que sean respetuosos con el medio ambiente y que dejen “importante recursos” en el territorio donde genera beneficio. “En Galicia esto se entendió perfectamente”, aseguró en referencia a la intención de la Xunta de crear un fondo para impulsar iniciativas empresariales “prometedoras”.

En este sentido, Rueda indicó el deseo de no perder la ocasión de que Galicia se convierta en una de las capitales europeas de las energías verdes. Así, aseguró que se seguirá defendiendo la incorporación de la comunidad a la red española de hidroductos para dar soporte necesario a los múltiples proyectos de hidrógeno verde que están demostrando su interés por instalarse en el territorio y que se abogará por un despliegue racional y consensuado de la energía eólica marina.

El presidente reta a Sánchez: “O Presupuestos o elecciones”

Rueda aprovechó su presencia en Madrid para criticar al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, por su renuncia a presentar los Presupuestos de 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña. Y sugirió que tiene que convocar elecciones después de descartar aprobar las cuentas públicas para este año. “No es normal no tener presupuestos. Un gobierno sin presupuestos es como un coche sin gasolina. No me imagino a Galicia sin presupuestos”, recalcó antes de afear al PSOE ser “una muleta de apoyo para formar mayorías y nada más”.

Asimismo, Rueda cuestionó al PSOE por defender un “modelo” de Gobierno en el que “se da por bueno que sea el partido nacionalista independentista el que presida y se da por bueno que simplemente el Partido Socialista sea una muleta, un apoyo, para gobernar y nada más”.

A respecto de la dimensión nacional de las elecciones gallegas, Rueda considera que “se dio desde la izquierda” y, por ello, espera que las promesas electorales del presidente del Gobierno durante la campaña se cumplan independientemente del resultado electoral. Entre ellas, destacó la gratuidad de la autopista AP9 o el Corredor Atlántico.

Sobre la ley de amnistía, alertó de que “va a conseguir fragmentar” la sociedad y que supone una desigualdad jurídica, territorial y económica. Y también criticó al presidente del CIS, José Félix Tezanos, por su “falta de respeto a todos los gallegos”.

Te puede interesar