Rueda pide a Feijóo lo mismo que Sánchez le sigue negando
El presidente de la Xunta habla con el líder del PP e insiste en los compromisos en infraestructuras
Después de la conversación telefónica con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, conversó ayer con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dentro de la ronda de contactos de cara a la sesión de investidura.
Feijóo y Rueda repasaron los “compromisos pendientes” del Estado con Galicia, según avanzaron ambos en sus respectivas cuentas de X (antes Twitter). Feijóo lo hizo subrayando que “España es de todos y entre todos debemos construir el futuro”.
El presidente popular enmarca la charla en su deseo de escuchar las aportaciones de los territorios “por un país de progreso, bienestar e igualdad” y agradeció a Rueda sus propuestas. Por su parte, el presidente gallego destacó el interés de su predecesor al frente de la Xunta en querer escuchar a todas las comunidades para “definir el rumbo de España”.
Le trasladó Rueda la “urgencia” de que el futuro Gobierno materialice los compromisos pendientes que el actual Ejecutivo “ha sido incapaz de cumplir”, principalmente en materia de infraestructuras. Entre estos compromisos están los acuerdos sobre la AP-9, la conexión ferroviaria con Lugo y Ferrol, los “tan esperados” trenes Avril o el impulso al corredor atlántico noroeste de mercancías.
Sin independentistas
También deben movilizarse, recordó Rueda, los fondos europeos para proyectos tractores industriales, tomarse medidas para poder formar a más médicos de atención primaria y transferirse los medios para que Galicia gestione su propio litoral. “La mayoría de los gallegos no son nacionalistas ni independentistas ni necesitan serlo para que nuestra tierra avance. Trabajaremos por una España que progrese en igualdad y en la que se atiendan las necesidades de todos sin privilegios de unos sobre otros”, señaló Rueda.
En el caso de que Alberto Núñez Feijóo consiga ser investido Presidente del Gobierno, desde la Xunta recibirá “las mismas reivindicaciones” que recibió (o recibiría de nuevo) Pedro Sánchez, para cuyo Ejecutivo Galicia no ha sido “prioritaria”, destacó Alfonso Rueda.
Tras visitar ayer una librería en Santiago, Rueda comentó la conversación telefónica con Feijóo y concedió que, además de hablar con los grupos con representación en el Congreso, “también es muy bueno” que hable con los responsables autonómicos de todos los partidos. “El presidente del Gobierno tiene que ser votado en el Congreso, pero luego va a tener una relación directa y fluida con los responsables autonómicos; son muchas cosas que hacer en cooperación y colaboración”, dijo. Y para ser “coherente y consecuente”, explicó Rueda, a Feijóo le planteó las mismas reivindicaciones que al actual presidente, ahora en funciones, y que este “sigue sin atender”. “Algunas incluso comprometidas en la entrevista que mantuve con él en Moncloa hace un año”, recordó. También la financiación autonómica, “algo que hay que abordar viendo las posibles cesiones que podría estar haciendo Pedro Sánchez”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar