Rueda explicará ante el pleno las claves de sus Presupuestos
En la próxima sesión de control, responderá sobre la AP-9 y las políticas autonómicas de juventud
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparecerá a petición propia en el Parlamento de Galicia el martes próximo para informar en el pleno de las líneas estratégicas de los Presupuestos de la Xunta para 2025 y de los proyectos de su Gobierno para este mandato. Además, en la sesión de control responderá a la líder del BNG, Ana Pontón, sobre la AP-9 y la ampliación de su concesión, y al jefe de filas del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, sobre políticas de juventud.
Tras protagonizar un retiro en Sober (Lugo) con sus conselleiros el pasado fin de semana, al término de la Xunta de Portavoces de ayer, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ratificó la comparecencia de Rueda el martes próximo, mientras que la viceportavoz del BNG Olalla Rodil afirmó que se “acumulará” su petición de que aborde la financiación autonómica.
Los nacionalistas confían en que explique “por qué se niega a una negociación bilateral con el Gobierno” y a una quita de la deuda que, recordó Rodil, incluía el acuerdo por el que el Bloque avaló en su día la investidura de Pedro Sánchez como presidente estatal. Por su parte, la viceportavoz socialista Lara Méndez manifestó que confía en que esa comparecencia aporte más luz también sobre el plan de la Xunta para impulsar una comercializadora de energía. “De momento solo conocemos anuncios grandilocuentes que son habituales en la Xunta, pero a veces falta mucho contenido”, reflexionó.
Dependencia
En el pleno, el Grupo Popular también defenderá iniciativas encaminadas a instar al Gobierno central que cumpla “el compromiso de cofinanciar al 50 por ciento la atención a la dependencia” y abone a la Xunta “los más de 2.500 millones de euros que debe por este servicio”; así como que intensifique la puesta en marcha del tren de alta velocidad entre Galicia y la frontera de Portugal.
Tras la Xunta de Portavoces, Pazos defendió que la Xunta “volverá a cumplir con sus compromisos y los gallegos volverán a tener, un año más, Presupuestos de la Xunta en tiempo y forma”. “Entretanto, en España tenemos un Gobierno que es el más claro ejemplo de dependencia y sometimiento al chantaje de sus aliados independentistas, obligado a negociar su techo de gasto con un fugado de la Justicia y, al mismo tiempo, viendo de no molestar a sus aliados de Esquerra Republicada o de Bildu para que no se enfaden y le retiren su apoyo”, contrapuso. Tampoco desaprovechó Pazos la oportunidad de criticar al BNG, de quien aseguró que “lo único que pinta en este juego es entregarle sumisamente su voto a Pedro Sánchez, para que siga despreciando a Galicia y negándole las inversiones que son necesarias para sacar adelante proyectos estratégicos”.
En el apartado de preguntas al Gobierno gallego, el Grupo Popular se interesará por un balance del impacto de la nueva medida de gratuidad de las primeras matrículas universitarias; y por el proceso para conseguir la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial. También preguntará por el programa de experiencias cortas de aprendizaje o microformaciones impulsado por la Xunta, una iniciativa que busca incrementar las oportunidades de empleo y atender las necesidades específicas de las empresas gallegas.
Por su parte, la viceportavoz del BNG avanzó que Pontón preguntará a Rueda “cómo valora y si avala” la gestión de los gobiernos del PP en relación con la AP-9 y, en concreto, la ampliación del contrato de la concesión realizada por el Ejecutivo de José María Aznar en el año 2000, por la que las gallegas y gallegos “continúan hoy pagando peajes abusivos”. Pontón preguntará sobre la ampliación de la concesión por 25 años después de que esta semana se difundiesen las conclusiones del estudio sobre la AP-9 encargado por el BNG a la expertos de la Universidade da Coruña, según el cual “la prórroga fue ilegal al vulnerar el derecho comunitario”.
Por su parte, Besteiro exigirá a Rueda en la sesión de control “una verdadera política de apoyo a la juventud” tras el “rotundo fracaso” de las que, a juicio de los socialistas, se impulsaron durante los mandatos de los populares. De hecho, el PSdeG reivindica “un país de futuro en el que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto vital” y “no tengan que irse como hicieron 87.300 personas de 16 a 29 años desde 2010”. El pleno también incluirá el debate de una iniciativa del Grupo Socialista para reclamar al Ejecutivo autonómico que retome de forma permanente la “Tarxeta Básica”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar