Rueda espera salir de la reunión con Sánchez con soluciones para Galicia
La oposición pide al presidente que “haga los deberes” en la Comunidad
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, espera salir de su reunión de mañana con el titular del Gobierno, Pedro Sánchez, con soluciones para los problemas de Galicia, en relación a asuntos “irrenunciables” como la llegada del AVE al resto de ciudades gallegas, concreción sobre los fondos europeos o la transferencia de la ordenación del litoral.
“Tengo temas propios de Galicia que no voy a renunciar a tratar con el presidente del Gobierno. Creo que los conoce de sobra o que debería conocerlos y espero salir con una solución para problemas que son específicos de Galicia”, declaró ante los medios ayer en Madrid, antes del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Rueda pidió concreción respecto a los fondos Next Generation, pues hay proyectos que “podrían crear muchos puestos de trabajo y que se han priorizado”, de acuerdo a las instrucciones recibidas su día de la vicepresidenta económica Nadia Calviño y de los que aún no se tienen noticias. “Nada sabemos a día de hoy, se van cumpliendo los plazos y necesitamos certezas respecto a lo que va a pasar”, expresó Rueda.
Otro de los temas de los que hablará con Sánchez será de la llegada del AVE al resto de las ciudades gallegas, que Rueda insiste en poner una fecha, pues por el momento solo llegó a Ourense dentro de la comunidad. También condenó los planes del Gobierno central de “eliminar todo vestigio de presencia humana en el litoral” y señaló que reclamará la gestión de la competencia de la ordenación del litoral porque ahora mismo “muchísimas industrias que crean riqueza y puestos de trabajo en Galicia no saben lo que va a ser de ellos en el futuro”. “Se puede hacer sin la necesidad de modificar el Estatuto. Es relativamente fácil y puede hacerse cuanto antes”, dijo.
Por último, insistió en las decisiones que tiene que tomar el Gobierno central en materia de sanidad, como “la creación de más plazas MIR en atención primaria”. “Estamos tomando todas las medidas que podemos tomar en base a nuestras competencias, pero hay otras que les corresponden al Gobierno central y que inexplicablemente no se están tomando, se están demorando y se están dando excusas”, señaló.
Por otro lado, el presidente de la Xunta señaló que en su partido han vuelto “a recuperar la esperanza en muchos sentidos” y que tanto las encuestas como el sentimiento que se percibe entre la ciudadanía acreditan que “es posible gobernar cuando se convoquen las elecciones generales”.
LA RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN
El apoyo que trató de recoger el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para acudir a la reunión con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, tuvo distintas respuestas por parte de los grupos de la oposición que, en todo caso, le piden al mandatario gallego soluciones para los problemas de la ciudadanía.
Así, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le reclamó “elevar el listón” de las propuestas inicialmente diseñadas, con peticiones más concretas que las que planteó Rueda en un documento que les remitió el pasado sábado a los grupos de la oposición. Por ello, le remitió un nuevo documento con precisión en las propuestas planteadas por Rueda para llevar mañana, un documento ya “firmado”, a modo de decálogo para adherirse. También manifestó la necesidad de “elevar el listón” de las demandas de Rueda.
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, acusó recibo de la carta y le pidió al presidente de la Xunta de Galicia que haga “una reflexión”, porque “hay que hacer los deberes aquí en Galicia”, además de las reclamaciones al Gobierno central, al respecto de lo que puso como ejemplo un aumento en 139 millones en el presupuesto para atención primaria.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último