Rueda avanza la adjudicación de setenta plazas en pediatría

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alfonso Rueda.
photo_camera El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alfonso Rueda.
Un total de 60 facultativos irán a centros de salud y otros 12 se reparten en seis hospitales comarcales

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, anunció ayer la resolución del concurso de méritos para adjudicar un total de 70 plazas estables de pediatría en centros de salud considerados de difícil cobertura y en seis hospitales comarcales. 

Los profesionales se incorporarán de forma “inmediata” a sus nuevos puestos, previsiblemente en marzo. En su comparecencia posterior a la reunión semanal de su gobierno, ahora en funciones, Rueda confirmó la resolución de esta convocatoria sin oposición que buscaba estabilizar hasta 72 vacantes.

Por tanto, dos quedaron desiertas, pero el presidente garantizó que se hará una segunda vuelta de adjudicación, entre aspirantes que no obtuvieron plaza, para intentar cubrirlas “de modo inmediato”. Así, la resolución de este concurso de méritos, al que se presentaron 181 sanitarios en total, permitirá dar carácter estable a 60 plazas de pediatría en centros de salud y otras 12 en seis hospitales comarcales.

En concreto, en lo que respecta a centros de salud, se ofertaron 15 en el área sanitaria de Vigo, 12 en la de A Coruña-Cee, nueve en la de Santiago-Barbanza, otras nueve en Lugo-A Mariña-Monforte, siete en Pontevedra-O Salnés, cinco en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras y tres en Ferrol. En cuanto a los hospitales, serán cuatro pediatras en el hospital de Vilagarcía de Arousa; dos en los de Ribeira, Burela y Verín, respectivamente; y uno en los de Monforte y O Barco de Valdeorras, respectivamente.

Vacantes sin oposición

La adjudicación de vacantes sin oposición en zonas de difícil cobertura es una posibilidad abierta por una ley autonómica aprobada en octubre de 2022. De ello se sirvió el presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alfonso Rueda, para asegurar que “Galicia fue pionera” a la hora de implementar este sistema.
Además, la reunión del Gobierno gallego en funciones de ayer autorizó la contratación centralizada del suministro de jeringuillas y agujas con un dispositivo de seguridad por más de 17,4 millones de euros hasta el próximo año 2027. El objetivo de formalizar este contrato de forma contralizada desde el Sergas, pero para las siete áreas sanitarias, es reducir la media del precio de compra un 6 por ciento. Rueda estimó que supondrá un ahorro “de 350.000 euros por año”. 

Por otra parte, el Gobierno autonómico autorizó las firmas de convenios, por más de 200.000 euros en total, entre las consellerías de Sanidade y Medio Rural con las universidades de Santiago  y Vigo para la vigilancia de ciertas especies de garrapatas y mosquitos que pueden transmitir enfermedades a humanos y animales. Por un lado, la Administración autonómica destinará un total de 72.600 euros a la continuidad hasta abril de 2025 del convenio con la USC para ampliar el conocimiento sobre la presencia, distribución y densidad de las garrapatas vectores de infecciones.
El segundo de los acuerdos es tanto con la USC como con la UVigo -por un importe de 72.600 euros con cada una- y servirá para el control y la vigilancia de mosquitos transmisores de enfermedades como el virus del Nilo Occidental, el dengue y la malaria, entre otras.

Por otra parte, Rueda, aseguró estar “absolutamente tranquilo” con las compras de mascarillas y demás material sanitario realizadas por la Administración autonómica en la pandemia del año 2020, cuando estaba al frente Alberto Núñez Feijóo, porque -alegó- ya “fueron auditadas por el Consello de Contas”.

Te puede interesar