Rueda abordará con la Fegamp cómo se pagará el nuevo canon de Sogama
Reitera el apoyo de la Xunta a los 295 ayuntamientos que están adheridos
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, volvió a trasladar ayer el compromiso de que Gobierno gallego asumirá el próximo año el 60% de la actualización del canon que cobra Sogama a los 295 ayuntamientos adheridos a su modelo y anunció que su Ejecutivo abordará la próxima semana con la Federación galega de municipios e provincias (Fegamp) como se abordará la transferencia de los fondos necesarios.
“La Xunta de Galicia estará una vez más con los ayuntamientos”, dijo el presidente del Ejecutivo autonómico ayer en A Lama (Pontevedra), donde recordó que la adhesión a Sogama es voluntaria y que el sistema “sigue siendo de los más baratos de España y de los que mejor funcionan”, siendo con diferencia el más barato de Galicia. En concreto, conforme detalló la Xunta, de los 42 euros/tm que se prevé que aumente el canon, la Administración autonómica asumirá 24 euros/Tm, transfiriendo esos fondos a los ayuntamientos.
Acompañado por la titular de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, Rueda ha visitado la planta de transferencia de residuos de A Lama, que lleva nueve meses operativa y presta servicio a los ayuntamientos de A Lama, Cerdedo-Cotobade, Fornelos de Montes y Ponte Caldelas. La Xunta invirtió más de 1,8 millones de euros en esta instalación que tiene capacidad para tratar más de 8.600 toneladas de residuos al año.
Por su parte, el portavoz de la ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, acusó a Alfonso Rueda de hacer de “trilero” e intentar “pasar por buena” una medida que en realidad “es un engaño”, en referencia al anuncio de que el Ejecutivo gallego asumirá el 60% del incremento del canon de Sogama. Torrado criticó que el Gobierno gallego pretende “quedarse” con el 40% del incremento del precio de la basura e instó al presidente a bonificar a la ciudadanía el 100% del impuesto que recauda.
“Galicia tiene un sistema de gestión de residuos que consiste en quemar y enterrar”, denunció. Además, puso el foco en que esto supone un “atraso” en materia medioambiental, ya que la Unión Europea advierte de que si se siguen estos modelos, sale más caro. Torrado explicó que la UE impone una “obligada” subida de impuestos por “culpa” de Rueda.
Contenido patrocinado
También te puede interesar