Un robot ayuda a extraer un cáncer de páncreas por primera vez en Galicia

Parte de la fachada del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).
photo_camera Parte de la fachada del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).
Esta es la primera vez que se elimina un tumor de esta complejidad en Galicia con el Davinci

Los miembros del equipo de cirugía general del Complejo Hopitalario Universitario de A Coruña (Chuac) extirparon por primera vez en Galicia un cáncer de páncreas con tecnología robótica. La paciente, una mujer de 60 años, fue dada de alta y evoluciona de forma “muy satisfactoria” en su domicilio, según informaron fuentes hospitalarias. 

El médico adjunto del servicio de cirugía general del Chuac Javier Aguirre explicó que esta operación llamada duodenopancreatectomía cefálica es la técnica quirúrgica “más compleja” de toda la patología hepato-biblio-pancreática. El doctor señaló que “normalmente” se realiza mediante cirugía convencional abierta y de “forma más excepcional”, con lamparoscopia. “Esta extirpación de la cabeza del páncreas, el duodeno, un pequeño segmento de estómago, la vesícula biliar, la vía biliar extrahepática y los ganglios de la zona -todo afectado por el páncreas- es la técnica quirúrgica más compleja de este ámbito”, aseguró. 

Un giro de 360 grados

Aunque suele realizarse mediante cirugía convencional abierta, en este caso los especialistas optaron por usar el robot Davinci, que la realizó mediante laparoscopia. En esta ocasión, el equipo del Chuac utilizó las ventajas que proporciona el robot Davinci para llevar a cabo esta técnica por primera vez en Galicia, que suma 337 intervenciones, la mayoría de alta complejidad como cánceres colorrectales o digestivos, a lo que ahora se añadió el cáncer de páncreas.

Aguirre destacó que este aparato “magnifica hasta diez veces el campo visual”, ofrece una visión “fantástica y muy estable” y elimina “totalmente” el temblor de las manos del cirujano. Otra de las ventajas más importantes del robot, según recalcó el doctor, es la capacidad de giro de “casi 360 grados” de sus pinzas.

Esta robotización de la cirugía lamparoscópica se puede aplicar en cualquiera de las cirugías endoscópicas. En el caso del Chuac, optaron por aplicarla en las de alta complejidad como la de cáncer colorrectal, digestivo o pancreático.

Te puede interesar