Galicia

El retornado tendrá oficina de atención en todas las provincias

Galicia

Galicia

El retornado tendrá oficina de atención en todas las provincias

Miranda posa con los miembros de la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Gallegas.
photo_cameraMiranda posa con los miembros de la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Gallegas.
La estrategia de la Xunta pretende conseguir el regreso de 20.000 emigrantes entre 2018 y 2020

n n n  La oficina de atención al emigrante retornado contará por primera vez con presencia en las cuatro provincias gallegas. Así, en las delegaciones de A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo, personal especializado asesorará "personalmente a los gallegos del exterior en todo el proceso de retorno". Así lo destacó el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, durante la visita realizada a la Oficina Integral de Asesoramiento e Seguimento ao Retorno junto a la Comisión Delegada del XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas.
Esta oficina se emplaza en el edificio Xera, el inmueble que sirvió de pabellón de Galicia en la Expo del año 1992 de Sevilla y que ahora está ubicado en el barrio de San Lázaro de Santiago de Compostela. "Entonces enseñó al mundo lo que era Galicia, y ahora permitirá orientar a los gallegos del exterior en su vuelta a casa", subrayó Rodríguez Miranda.
"Las cifras nos indican que vamos por el bueno camino: 2018 fue el quinto año consecutivo de crecimiento del retorno, con más de 7.000 gallegos que volvieron a su tierra, lo que sitúa el total de la legislatura por encima de los 18.200 retornados", apuntó el responsable de Emigración del Gobierno gallego.

asesoramiento
Así las cosas, el alto cargo del Ejecutivo autonómico incidió en que las oficinas de atención al retornado cumplen con la función de asesorar a los gallegos del exterior que deciden volver a su tierra de origen "y que se encuentran con muchísismas dificultades" en ámbitos como la tramitación de permisos de residencia para familiares y la homologación de los títulos universitarios. La ampliación a las cuatro provincias de esta oficina forma parte de la Estratexia Retorna 2020, que cuenta con un presupuesto de 235 millones de euros y que tiene como objetivo facilitar el regreso de "más de 20.000 gallegos" en el período 2018-2020.
El retorno tendrá por primera vez una ponencia propia en el XI Consello de Comunidades Galegas, cuyo plenario se celebrará en Santiago entre hoy y mañana. A debate estará también el papel de la emigración en las políticas culturales y sociales, así como la apuesta por la galleguidad y el papel de los centros gallegos ante el Xacobeo 2021. Rodríguez Miranda subrayó el pasado sábado, que el retorno será "una línea de trabajo fundamental" y ha incidido en que la Xunta aprovechará la presencia en la capital gallega de representantes "de todos los gallegos del mundo" para extraer conclusiones de sus reflexiones acerca de por dónde debe ir la acción política.
No en vano, una de las ponencias a debate en el encuentro, bajo el lema "Retorno: derecho y oportunidad", concluye que es preciso aspirar "a ambiciosos objetivos a medio y largo plazo" como, por ejemplo, "el incremento del número de gallegos retornados". Todo ello en el marco de "superar el importante reto demográfico" al que se enfrenta Galicia, al igual que toda España y Europa. "Los gallegos tenemos que ver el retorno como lo que es: no únicamente un derecho de todos los emigrantes y sus descendientes, sino también una oportunidad extraordinaria". n

Más en Galicia
Comentarios