La renovada FP gallega tendrá 1.799 grupos el próximo curso
Educación
La Xunta presenta el nuevo catálogo de la modalidad formativa que sube plazas en casi todas las áreas
La Xunta abrirá la semana del 24 de junio el plazo de preinscripción para cursar un ciclo de Formación Profesional (FP), que el próximo curso 2024/25 contará con un récord de 46.714 plazas de nuevo ingreso y 1.799 grupos de clase en total. El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, acompañado por la directora xeral de FP, Eugenia Pérez, presentó ayer el nuevo catálogo de ciclos aprobado el lunes en la reunión semanal del Gobierno gallego.
Rodríguez reivindicó la “oferta histórica” que va a tener esta modalidad formativa a partir de septiembre, con un aumento de unas 4.500 plazas de nuevo ingreso, hasta las 46.714 -casi un 11% más-, que fueron diseñadas con un “proceso de participación y de escucha a los principales agentes económicos de Galicia”.
Todo ello con dos objetivos: “poner al alumno en el centro del sistema”, para darles las “destrezas necesarias para formarlos como profesionales”; y para adaptar los ciclos a las “necesidades de profesionalizar las empresas para adecuar la formación a los requerimientos de los sectores productivos”. El total de titulaciones de FP pasará a 214 diferentes, tras la creación de 17 nuevas. En total, se ofertarán 153 ciclos de grado medio, básico y superior (+2), 22 másteres (+2), 24 títulos de alta especialización (+13) y otros 15 programas orientados a personas con necesidades educativas especiales.
En concreto, los ciclos cuentan con 44.408 plazas, de las cuales 8.622 son de la modalidad semipresencial y a distancia; los másteres con 1.658 vacantes, 420 semipresencial y a distancia; y otras 648 de programas para personas con necesidades especiales, todas ellas presenciales.
Más plazas
Por áreas geográficas, la cifra de plazas de nueva creación crece en todas ellas. El grueso se concentra en la provincia de A Coruña, con 19.498 (+10,43%), y en Pontevedra, con 15.806 (+8,1%); a las que hay que sumar 6.459 plazas en la de Lugo (+17,3%) y otras 4.951 en Ourense (+12,78%). El aumento de las vacantes para estudiar un FP es especialmente notable en zonas como A Mariña lucense, donde suben un 26,4%, y en el área de la ciudad de Pontevedra, con un 22,5% más.
En este contexto, el conselleiro de Educación destacó que también suben las plazas rurales, “básico para fijar población y dar salida a las necesidades en estos ámbitos territoriales”. Si se observan los datos por familias profesionales, destaca el crecimiento de las plazas en modalidades como edificación y obra civil (+29,3%), instalación y mantenimiento (+22,5%), y seguridad y medio ambiente (+20,7%). Las únicas modalidades que no suben son las de vidrio y cerámica, que se mantiene con 18 plazas, y la de actividades físicas y deportivas con una reducción de 14 plazas.
El conselleiro y la directora xeral insistieron en las altas cifras de inserción laboral que cosecha el modelo educativo, que está en torno al 85% en los ciclos ordinarios -que pasarán a llamarse duales- y en el 100% en los que hasta ahora eran consideradas duales, pasarán a ser duales intensivos.
La rebaja de ratios permitirá mantener 900 aulas abiertas
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, destacó ayer que el acuerdo de reducción del número de alumnos por clase, que se empezará a aplicar en septiembre con el nuevo curso, permitirá mantener abiertas en torno a unas 900 aulas en los próximos tres años. En declaraciones a los medios en un acto en el CIFP Compostela, el titular de Educación confirmó que la Xunta de Galicia está “cerrando el curso escolar actual y planificando el posterior”, cuando faltan por conocer las “cifras definitivas” de alumnas y alumnos matriculados.
Lo que es seguro es que en septiembre entrará en vigor el acuerdo de reducción de ratios firmado con CCOO, ANPE y UGT -la CIG se desligó del pacto- y que permitirá que en 4º de Infantil (4 años) el máximo de niños por aula baje de 25 a 20.
Así se irá implantando paulatinamente en años posteriores. “La aplicación del acuerdo posibilita que en tres años en torno a 900 unidades se puedan mantener”, aseguró ayer Román Rodríguez, ante el problema de natalidad que hay “en el conjunto de España, no sólo en Galicia”. Si no se bajasen estas ratios, la Xunta tendría “que pensar qué hacer”. Así a todo, el conselleiro reivindicó que el documento firmado el año pasado ya implicó determinadas subidas salariales desde el 1 de enero de 2024 y que ahora se está trabajando en un proceso de “simplificación administrativa” de la labor docente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar