PEAJE AUTOVÍAS

Repudio total de Galicia al pago de peajes en las autovías y carreteras

Uno de los peajes de la Autopista del Atlántico, en la provincia de Pontevedra.
photo_camera Uno de los peajes de la Autopista del Atlántico, en la provincia de Pontevedra.
El Gobierno gallego considera que el cobro alejaría más a la "periférica" Comunidad del resto de España y reclama diálogo

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, manifestó que el cobro en autovías "alejaría más a Galicia" del resto de España y criticó "mensajes tan poco claros" sobre asuntos "de tanto calado", en respuesta a preguntas de los periodistas tras reunirse con representantes de la patronal coruñesa. Vázquez consideró que es una propuesta que el Gobierno "no concreta" y que tampoco "dialoga" con el resto de comunidades autónomas que tienen competencia en materia de autovías.

Para la Xunta, la "máxima prioridad" es la bonificación de los peajes en la AP-9, según declaró la conselleira. Afirmó también que "no parece adecuado" incrementar las peajes sin haber abordado todavía el asunto de las bonificaciones.

Vázquez recordó las palabras del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de hace unos días en las que declaró que no había "una propuesta concreta", e instó, por ello, al Gobierno a "aclararse" y pidió que las comunidades tengan "voz y voto" en este asunto. Por último dijo que la Xunta "no va a permitir" una alternativa que empeore todavía más "la situación periférica de Galicia". Al hilo de ello, argumentó que esta autonomía está "en el córner de España" y medidas como esta la "alejarían" aún más del resto del país.

Postura del Gobierno

Sobre esta cuestión, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defendió ayer en el Congreso que el modelo de pago por uso con peajes en las carreteras "es el modelo europeo y el más justo desde el punto de vista de la distribución en el territorio". Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos, señaló la necesidad de "aumentar progresivamente la inversión en infraestructuras" y, para ello, "encontrar vías de financiación".

En este sentido, explicó que actualmente el mantenimiento de estas infraestructuras se sufraga a través de los Presupuestos pero que el sistema de peajes para "unos pocos" en determinadas vías genera "enormes desigualdades". "Parece razonable que paguen algo también los 100.000 vehículos que entran todos los días en el país, la mitad de ellos extranjeros", aseveró la ministra, llamando a encontrar "un sistema mucho más eficaz" para mantener las autopistas "que sea igual para el resto".

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo que la fecha de 2024 para implantar peajes en las autovías españolas "puede ser orientativa", y que siempre dependerá de la recuperación tanto económica como de los niveles de crecimiento del PIB anteriores a la pandemia. Montero, que presentó  que es una medida en la que se está trabajando y "estudiando" dentro de un "proyecto integral" que permita "una movilidad sostenible" y que los ciudadanos se puedan desplazar sin usar su coche, "con un transporte del siglo XXI".

También a preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, dijo que no hay "un posicionamiento ni una declaración" sobre este asunto. "Lo que tenemos es un documento que se manda a Bruselas dentro de un conjunto de un plan de recuperación, no hay ninguna planificacion, ningún proyecto, nada al respecto".

Críticas socialistas

Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, el también socialista Valentín González Formoso, al igual que hizo recientemente el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, confía en que no haya "nuevos recargos tributarios en las autovías" y que esta cuestión no deje de ser "un globo sonda". "Este país lo que menos necesita son globos sonda sobre temas tan sensibles", recalcó el también secretario provincial de los socialistas coruñeses, para quien hay que ser "muy cuidadoso con este tipo de anuncios" que reclamó también alejar la polémica de "localismos".

También Unidas Podemos mostró su oposición al pago por uso de las carreteras de red del Estado, al entender que es un "impuesto a las clases medias", según informaron fuentes de la formación.

Te puede interesar