Galicia

La reactivación, prioridad de los presupuestos de Economía

Francisco Conde
photo_camera Francisco Conde, durante su comparecencia en comisión en el Parlamento.
El departamento de Conde destina 187 millones a planes de respaldo para pymes y autónomos

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, informó de que el Gobierno gallego consigna 187 millones en 2021 a instrumentos financieros de apoyo a pymes, autónomos y sectores más afectados por la crisis. En comisión parlamentaria, el conselleiro de Economía, Empresa e Innovación dio cuenta de los presupuestos su departamento, que ascienden  un 58% hasta los 512 millones de euros con el "único objetivo de la reactivación económica".
Entre los mecanismos financieros que se recogen, se crean dos fondos con 60 millones coordinados por XesGalicia para apoyar grandes proyectos con efectos tractores sobre pymes y autónomos, así como para que determinados sectores puedan "reinventarse" a raíz de la pandemia. Las medidas para la transformación del tejido productivo cuentan con 206 millones de euros. Aquí, la Axencia Galega de Innovación (Gain) contará con la partida más alta de su historia, con 126,7 millones, repartidos para cuestiones como `hubs` de innovación digital (40 millones), polo aeroespacial (20 millones) y sectores emergentes como el biotecnológico (11 millones).

"MURO DE CONTENCIÓN"
Conde subrayó que son unas cuentas "ambiciosas", pero "realistas" que buscan ser "muro de contención frente a la crisis", con un cambio en el modelo productivo, así como una apuesta por la digitalización y economía verde. Todo ello, mientras la economía gallega "está resistiendo mejor que la media de España".
Por su parte, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) duplica sus fondos hasta 262 millones, con apoyos a centros de fabricación avanzada, ciudades TIC y centro logístico de automoción. Para el comercio de proximidad y su salto digital se reservan 13,5 millones, mientras que habrá 7,65 millones para ampliar el Ifevi.
Por otra parte, se destinan 24 millones para la apuesta por el talento, con la incorporación de 1.500 jóvenes a centros de investigación entre otras medidas. Junto a esto, serán 4 millones para programas de impulso a la construcción con madera. Además, resalta que el sector exterior "está llamado a ser de nuevo motor de crecimiento", tras registrar Galicia el mayor aumento interanual entre comunidades.
Uno de los puntos sobre los que ha puesto el foco Conde en su intervención ha sido insistir en pedir "transparencia" y objetividad al Estado para el reparto de fondos europeos entre comunidades, de manera que "cumpla ese compromiso de cogobernanza". Y es que el vicepresidente segundo avisa de que hay "riesgo de que no haya un reparto en condición de igualdad de oportunidades entre territorios".

Te puede interesar