El PSOE remonta en la ciudad de Ourense

Paco Rodríguez y comitiva del PSOE de campaña por la Plaza.
photo_camera Paco Rodríguez y comitiva del PSOE de campaña por la Plaza.
El PP de Cabezas se mantendría como primera fuerza con 11 escaños

El PSOE de Paco Rodríguez gana presencia en la ciudad, mientras el PP se mantiene como fuerza más votada y continúa la fuga de votantes de Democracia Ourensana, que perdería hasta cuatro concejales respecto a los resultados de los comicios de 2019. La nueva entrega de la encuesta realizada por Infortécnica sobre la intención de voto de los ourensanos refleja el actual clima político en la ciudad, marcado por los audios difundidos en estas semanas por La Región que vinculan al actual regidor, Gonzalo Pérez Jácome, con supuestas prácticas irregulares relacionadas con corrupción. Los últimos dos sondeos, en esta línea, también recogían el fuerte impacto en las expectativas electorales de los 83.588 ciudadanos llamados a votar en los comicios municipales del próximo 28M. 

La encuesta, realizada en los últimos cuatro días, muestra ciertos cambios respecto al sondeo del 12 al 16 de mayo. A medida que se va reduciendo el número de indecisos y voto oculto -todavía en cifras altas-, PP, PSOE y BNG emergen como las principales opciones de la ciudadanía. Según el sondeo, el PP del excalde Manuel Cabezas contaría con 11 concejales (en la anterior entrega contaba con 11-12); el PSOE alcanzaría 7-8 (uno más que en el anterior sondeo), y el BNG llegaría a los 5 (la misma estimación). Por su parte, el respaldo de los ourensanos a Democracia Ourensana no deja de disminuir: actualmente su representación se reduciría a 3-4 concejales, convirtiéndose en la fuerza con menor representación en el consistorio, salvo que entrara algún otro partido minoritario. 

En cuanto a los hipotéticos escenarios de gobernabilidad, a la vista del resultado de la última encuesta de Infortécnica, ningún partido alcanzaría la mayoría absoluta (14 escaños), lo que obligaría a buscar alianzas para sacar adelante un proyecto viable de ciudad. Un posible pacto podría darse entre PSOE y BNG, que rozarían la mayoría absoluta con un total de 13 escaños. Tras ellos, es el PP de Manuel Cabezas el partido más cercano a lograr los 14 concejales.

Por su parte, la situación del resto de las formaciones se mantiene en los mismos valores: la estimación de voto continúa entre 0 y 2 concejales a repartir entre los seis partidos restantes (Agora Ourense, Vox, Contigo Ourense, CCD, Vivir Ourense y Ciudadanos). Mientras tanto, se reduce el número de los indecisos y del voto oculto. En el último sondeo de Infortécnica, el porcentaje de personas que no votará o votará en blanco se sitúa en el 12,4% (un 0,6% menos) y el de voto oculto cae al 27,0% (un 1,1% menos).

Te puede interesar