El PSdeG también llama a la marcha por la sanidad

Minuto de silencio por la asesinada Beatriz Lijó, en el Parlamento.
photo_camera Minuto de silencio por la asesinada Beatriz Lijó, en el Parlamento.
50.000 firmas avalan la iniciativa popular de reforma de atención primaria

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insistió ayer en que hay “politización” detrás de la manifestación convocada por SOS Sanidade Pública para este domingo y, a preguntas de los medios sobre si barajaba acudir, replicó que tiene otra agenda: irá a la Feira do Cocido de Lalín.

“Por muchísimas razones voy a estar ahí. Tengo aquí al conselleiro de Educación, que es de Lalín , y no me permitiría otra cosa”, bromeó el presidente gallego, e indicó que respeta la protesta porque “la gente tiene derecho a manifestarse”. 

“Hay gente que se manifestará legítimamente, pero se puede constatar a ojos incluso imparciales que hay muchísima intención de politizarlo todo, y de aprovechar para sacar rédito político”, remarcó Rueda.

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, criticó desde Lugo un “grave deterioro” de los servicios de atención primaria en Galicia. 

Formoso se desplazó al centro de salud de Fingoi, en la ciudad de Lugo, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, y el presidente de la Diputación provincial, José Tomé. Allí denunció “el colapso” que sufre el centro con “hasta doscientos pacientes al día”, y dijo que esta situación no solo afecta a Lugo sino a Galicia y “es un buen motivo para movilizarse por la sanidad pública”.

El líder de los socialistas gallegos pidió a la ciudadanía gallega que este domingo “lance un grito de basta ya”.

Mientras, la plataforma SOS Sanidade Pública entregaba más de 50.000 firmas que avalan la iniciativa legislativa popular en defensa de la sanidad y de apoyo a la atención primaria, en una jornada coincidiendo con la primera sesión plenaria de esta semana y a cinco días de la manifestación. “Es la iniciativa legislativa con mayor respaldo de la historia de la democracia gallega. Creemos que refleja el clamor de la comunidad”, subrayó Manuel Martín, portavoz de la plataforma. 

Martín advirtió que el “incremento de la mortalidad, tanto la evitable, como la general, que no se explican ni por la epidemia de la covid ni por el calor del verano; se explica porque la población no recibe en tiempo y lugar la atención que necesita para sus problemas de salud”. 

Te puede interesar