El PSdeG saluda el regreso de Besteiro, “pieza fundamental”

José Ramón Gómez Besteiro, en su etapa como secretario xeral del PSdeG.
photo_camera José Ramón Gómez Besteiro, en su etapa como secretario xeral del PSdeG.
López Orozco considera que “vale “para candidato” a la Xunta, y Formoso habla de “rehabilitación”

El Consejo de Ministros ratificó ayer el nombramiento de José Ramón Gómez Besteiro como nuevo delegado del Gobierno en Galicia, en sustitución de José Miñones. Licenciado en Derecho y militante socialista desde que acabó la carrera, Besteiro entró en política de la mano del exalcalde de Lugo Xosé López Orozco, quien lo introdujo en la corporación en 1999. 

Ayer, Orozco reconoció sentirse “muy contento” con el nombramiento, porque tiene “experiencia, ganas y nervio para salir adelante”. 

Con Orozco, Besteiro fue edil de Urbanismo y portavoz del gobierno local, ascendió en 2007 a la Presidencia de la Diputación lucense, casi en paralelo a su promoción dentro del partido. El exalcalde recordó que ambos cuentan en común que tienen “aprobadas las oposiciones en calvarios” judiciales que, al final, se quedaron “en nada”. 

En cuanto a las posibilidades de Besteiro de convertirse en el candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, Orozco reflexionó: “Vamos a dejar que haga este trabajo. Después, veremos. Es evidente que vale para esto y para ser candidato”.

“Recuperamos un activo muy importante”, dijo la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. “Una pieza fundamental” en la defensa “de los intereses” de los gallegos y las gallegas, recalcó. La regidora cree Besteiro pasa a ocupar un espacio “del que nunca tuvo que ser apartado”. Y añadió que la marcha de Besteiro “no solo le hizo daño a José Ramón Gómez Besteiro y al Partido Socialista, sino que le hizo un gran daño a la ciudad de Lugo, con una parálisis que vivimos durante muchos años en la ciudad, con consecuencias negativas y peyorativas”.

También desde Lugo, el actual presidente de la Diputación, José Tomé, aseguró que “es un gran día para Lugo, para el Partido Socialista y para Galicia, pero es un muy mal día para el Partido Popular”.  “Lo primero que quiero hacer es felicitarlo a él, porque lo merece, después de estos siete años que le hicieron pasar con mentiras, con falsedades, con inventos. Pasó un mal rato, un rato muy largo”, indicó Tomé.

En 2013,  José Ramón Gómez Besteiro se hizo con las riendas del partido en Galicia tras ganar las primarias al entonces alcalde de A Illa de Arousa, Manel Vázquez, con un 77% de los votos. En septiembre de aquel año sucedió a Pachi Vázquez, quien después fue uno de sus principales rivales internos.

Besteiro estaba en la cumbre del socialismo gallego, y se preparaba para medirse a Feijóo en las gallegas de 2016. Tras dos años y medio al frente del partido en Galicia, en marzo de 2016 dejó la formación por las investigaciones judiciales levantadas contra él por la jueza Pilar de Lara.

Ayer, el actual secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, manifestó: “Hoy es un día muy especial en el político y en el personal con la rehabilitación política de un compañero”, y valoró que la designación de Besteiro anticipa una “etapa muy dinámica en la defensa de los intereses de Galicia y de conexión con los intereses del Gobierno de España y de la Delegación del Gobierno”. 

Valentín González Formoso, que ya ha confirmado que optará a la reelección como candidato a la Alcaldía de As Pontes (A Coruña), dijo que daría paso a Besteiro como candidato llegado el caso, “por justicia” y “por lealtad personal” con el que considera uno de sus “mejores amigos”. 

Te puede interesar