Los promotores lo advierten: escasean pisos para alquilar

Viviendas de protección social en la ciudad de Ourense.
photo_camera Viviendas de protección social en la ciudad de Ourense.
Sitúan en unas 3.000 las viviendas en oferta, pero ubicadas en zonas donde la demanda es baja

Representantes del sector inmobiliario alertan de un “grave problema” con la vivienda de alquiler en Galicia y urgen medidas para incrementar la oferta y abaratar el precio. Mientras, sobre la movilización de pisos de la Sareb, afirman que “no cubre ni de lejos la demanda”. Tanto el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias, como el de la Asociación Gallega de Inmobiliarias (Agalin), Carlos Debasa, apuntan a la reducción de la oferta en los últimos años que vinculan, entre otras cuestiones, a la “inseguridad jurídica” para los propietarios.

En una comunidad con una oferta en manos de “pequeños propietarios”, según Fegein, aseguran que son “unas 3.000” las que están disponibles en el mercado. “Son poquísimas”, indica Benito Iglesias.

“Hay una dificultad de encontrar pisos a un precio razonable y más en la zona en la que se busca”, añade Debasa sobre los lugares con más demanda. Al respecto, un informe de idealista.com señala que el 63% de las casas de la Sareb están en zonas de baja demanda en el caso de Galicia.

Como ejemplo de la situación, Debasa precisa que en Lugo hay “menos de cien viviendas disponibles de larga duración, Santiago ha estado en esos parámetros durante mucho tiempo y A Coruña y Vigo están por el mismo camino”. A su vez, Benito Iglesias contrapone la cifra de viviendas existentes a los “más de 17.000” pisos turísticos. “Los que tenían vivienda vacía se han pasado en masa a la turística por la seguridad jurídica y la rentabilidad”, apostilla.

Además, añade, en relación a la nueva ley de vivienda, que desde su Federación estiman que en el caso de “entre un 15 y un 25% de las que finalicen contrato” los propietarios acabarán derivándolas al mercado de compraventa, al alquiler vacacional “o directamente las dejarán desocupadas”, manifiesta aludiendo al impacto en las rentas más bajas.

Sobre las viviendas turísticas, el presidente de Agalin indica que, ante la “proliferación desmesurada” de las mismas, los ayuntamientos deben adoptar medidas. Al hilo, cita la normativa “valiente y que se está notando” en Santiago y destaca el hecho de que en otros municipios como Pontevedra o A Coruña se acabase “entendiendo el problema”. “Vigo y otras van a tener que tomar cartas en el asunto”, asegura al considerar que esta proliferación ha hecho que aumentase el precio de los alquileres.

Mientras, destaca medidas abordadas con la Xunta como un programa por el que “los propietarios que así lo consideren tengan un seguro de alquiler sin coste para ellos por el que estarán protegidos contra el impago de alquiler”. “Tenemos 345.000 viviendas vacías en Galicia, si se movilizase el seis por ciento de ellas tendríamos más que arreglado el problema de la oferta y bajarían los precios”, apostilla Iglesias. Para ello, solicita, además, incentivos fiscales para que los propietarios saquen al mercado sus pisos. 

Te puede interesar