Las promesas del PPdeG , BNG y PSdeG en educación y universidad en las elecciones gallegas
Estas son las propuestas de los principales partidos políticos para las elecciones gallegas del 18 de febrero
PP: edad de escolarización hasta los 18 años
El PP propone reducir el ratio del alumnado/profesor y aumentar la edad de escolarización hasta los 18 años. Poner énfasis a la diversidad en zonas rurales, con más convocatorias públicas de empleo y colaboración económica en la compra de libros de texto. Desarrollar un plan integral de acoso y ciberseguridad en las aulas. Impulsar el pacto por la formación FP dual, con el objetivo de alcanzar el 100% de dualidad en 2030. Potenciar las enseñanzas artísticas bajo el plan Educ-arte. Gratuidad de la primera matrícula universitaria por materia. Elaborar una ley de universidades de Galicia. Desarrollar el programa Talento Retorna, que incorporará trabajadores en la rama de investigación al Sistema Universitario Galego. Crear más grados en toda Galicia para evitar la marcha de los estudiantes.
BNG: combatir el fracaso y el abandono escolar
El BNG pretende involucrarse en un mayor compromiso con la escolarización del alumnado, luchando contra el fracaso y el abandono escolar, así como aumentar la edad obligatoria hasta los 18 años. Aprobar una ley para la normalización lingüística y reconocer el gallego como lengua vehicular. Promover el aprendizaje de la lengua portuguesa en todos los ámbitos educativos. Reducir el horario lectivo al profesorado. Facilitar los servicios complementarios gratuitos, como el comedor o el transporte escolar. Potenciar las bibliotecas escolares para mejorar su gestión. Impulso a las modalidades de formación para adultos. Promover una educación no sexista, con la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de control. Implantación de la matrícula universitaria gratuíta en el primer curso.
PSdeG: educación gratuita a todos los niveles
El PSdeG se compromete a la incorporación de la primera matrícula de los másteres y de las asignaturas de grado. Además, ha asegurado que su gobierno contará con una consellería integrada de Universidades, Ciencia e Innovación. Incrementar la financiación estructural de las universidades, cumpliendo con la Ley del Sistema Universitario, que fija en 2030 alcance el 1 por ciento del PIB. Impulsar los itinerarios de docencia dual también en los grados y másteres universitarios, concretamente los que están relacionados con los sectores productivos, simplificando su tramitación y gestión, e incrementando la participación de las empresas. Reclamar la transferencia a Galicia de la gestión de las becas universitarias, así como incrementar las ayudas para la realización de los programas de especialización.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas