Galicia

Prevención, recuperación y calidad, ejes de Medio Rural

José González.
photo_camera José González.
El departamento autonómico invertirá un 23% en acciones forestales para evitar incendios en el monte

nnn  El titular de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, se refirió ayer en el Parlamento de Galicia a la prevención, la recuperación y la calidad los tres principales ejes sobre los que pivotarán el proyecto de presupuestos del departamento que dirige para el ejercicio 2021. Durante su comparecencia en una comisión de la Cámara legislativa gallega para presentar las cuentas y las diferentes líneas de actuación de la Consellería para el próximo año, González puso de manifiesto la importancia que a su entender le otorga el Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo al ámbito rural gallego, frente a las críticas de "desmantelamiento" del sector agropecuario que tuvo que escuchar por parte de los portavoces de BNG y PSdeG.
Con casi 585 millones de euros de presupuesto, lo que se traduce en un incremento de casi 9 puntos respecto a las cuentas de 2020 -47,3 millones de euros más-, Medio Rural es la cuarta consellería del Gobierno gallego que dispondrá de más dinero, toda vez que, como destacó González, en tiempos de crisis "las prioridades pasan por la sanidad, la educación y las políticas sociales". "Una nueva muestra de la importancia que la Xunta de Núñez Feijóo le otorga al medio rural gallego", dijo en este sentido el conselleiro, quien concretó que si se comparan con los presupuestos de hace cinco años, los de 2021 crecen aproximadamente un 30 %.

tremendismo opositor
La exposición del titular de Medio Rural encontró en la oposición la crítica a la gestión y a las cuentas, y tanto el portavoz del BNG como el del PSdeG censuraron el desmantelamiento que a su entender sufre el rural. González expresó su preocupación por "la postura tremendista" de la oposición, que genera "rechazo" a los jóvenes que pretenden asentarse en él, dijo.
El conselleiro, que se definió como "hombre de consensos", dijo que en 2021 espera que esté aprobada la ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria, aspira a disponer de un borrador para la prevención y extinción de incendios forestales y pretende comenzar a desarrollar la ley de calidad alimentaria.
Respecto a la lucha contra los incendios forestales, destacó que invertirá un 23% más en acciones preventivas e infraestructuras forestales, y que mejorará el parque móvil, las instalaciones, el equipamiento y la formación del servicio de prevención y extinción. Acerca de su plan forestal, subrayó que en 2021 aumentará el presupuesto para silvicultura y mejora de las masas forestales, espera conocer los primeros resultados del inventario forestal. En el apartado de la calidad, el conselleiro apuntó que invertirá un 40 % más en formación y duplicará el presupuesto dedicado a innovación, con dos millones de euros para mejorar el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo. n

Te puede interesar