Galicia

El PPdeG reclama a Sánchez el AVE para el Xacobeo 2021

Galicia

GALICIA

El PPdeG reclama a Sánchez el AVE para el Xacobeo 2021

Ethel Vázquez.
photo_cameraEthel Vázquez.
Ethel Vázquez dice que Fomento "conoce y calla" la fecha de llegada de la alta velocidad a Ourense

n n  El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, reclamó ayer que la alta velocidad ferroviaria llegue a Galicia a tiempo de estar disponible para la celebración del Xacobeo 2021, “igual que llegó para la Expo de Sevilla del año 92” en su día, afirmó. Según manifestó Tellado en declaraciones a los medios en una convocatoria en la propia estación de ferrocarril de Santiago de Compostela, las previsiones actuales indican que no se cumplirán los compromisos adquiridos para que el AVE esté activo en Galicia en 2019, ya que la única comunicación oficial del Gobierno central ha sido que el objetivo es lograr que “llegue al límite” de esta Comunidad “en la primavera del año 2020”.
Por este motivo, criticó que la responsable del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la lucense Isabel Pardo de Vera, participase en la mañana de ayer en un acto del PSdeG en la capital gallega en vez de rendir cuentas de sus incumplimientos “en su calidad de presidenta” de una institución pública. “Contrasta el incumplimiento del Gobierno de Pedro Sánchez con el compromiso firme, férreo, del Gobierno de la Xunta de Galicia que actúa en tiempo y forma para que la estación intermodal, por lo menos en lo que depende del Gobierno gallego, esté en funcionamiento para recibir a los peregrinos que lleguen a través del ferrocarril a esta ciudad en el año santo”, observó Tellado, que lamentó que Estado y autonomía no caminen “a la misma velocidad”.

neutralidad fiscal
Asimismo, en su intervención, el secretario general de los populares gallegos trasladó su sorpresa porque en el acto de ayer organizado por el PSdeG tomase parte también el fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, un hecho que -a su juicio- “pone en duda la neutralidad” de este cargo y “la independencia judicial que debería estar fuera de cualquier duda”. Tellado ha criticado que los socialistas instrumentalicen " el poder judicial en beneficio propio”, aunque ligó este acontecimiento a las declaraciones del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien hace “solo unas semanas” manifestaba que el Ejecutivo central “manejaba y dirigía la Fiscalía”.
La conselleira de Infraestuturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, arremetió contra el Ministerio de Fomento, que dirige el socialista José Luis Ábalos, y la cúpula del PSOE, a quienes acusa de "conocer" y "callar" sobre la fecha de finalización del AVE hasta Ourense debido al "importantísimo" retraso en los trabajos de las infraestructuras. Así lo trasladó en una entrevista radiofónica, considerando que la "evidencia" de esto estuvo en la visita del viernes de presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, sin concretar fecha alguna.
Vázquez señaló que, a pesar de que la plataforma, viaductos, y túneles están prácticamente terminados todavía "resta la colocacíon de la vía, la electrificación" y otras tareas, que requieren "menos inversión" pero que llevan "muchísimo tiempo", al tratarse de más de 100 kilómetros. "Nuestra previsión es que el retraso es importante", insistió Vázquez, quien advirtió de que Galicia "no se puede permitir" carecer de la Alta Velocidad a las puertas del Xacobeo 21. Es por ello que desde la Xunta aseguran estar "vigilantes" y que reclaman "interlocución". n

Comentarios