El PP reclama el apoyo de la oposición para la financiación
El BNG pide la reactivación de la comisión parlamentaria “después de más de año y medio parada”
El diputado del PP, Alberto Pazos Couñago, pidió al PSdeG y al BNG que “se pongan del lado de Rueda” en materia de financiación autonómica, frente al intento de Pedro Sánchez de “mercadear” con esta cuestión su investidura. Así lo dijo durante una rueda de prensa en la que recordó que Rueda “pondrá todos los recursos en su mano para evitar un nuevo ultraje a Galicia” en términos de financiación.
Para Pazos Couñago es “preocupante” la decisión del PSOE de “utilizar la financiación autonómica” y la dación de la deuda para lograr “una investidura a cualquier precio” y, con ello, “favorecer a las comunidades insolventes”. Galicia, dijo, resulta perjudicada en materia de financiación autonómica “cada vez que un partido intenta tender lazos con el independentismo catalán”, algo de lo que también acusó a Zapatero, cuya fórmula, la actual, “fracasó”.
Para el popular, esta situación deriva de “la incapacidad del señor Sánchez para asumir que fue derrotado en las elecciones” y, al tiempo que dice “cuáles son los apoyos con los que cuenta” para una eventual investidura, lo instó a “contar cuál es el precio que habrá que pagar por esos apoyos”.
Esta negociación, según consideran los populares, debería pasar siempre por una mesa multilateral y, en el caso de Galicia, porque adquieran más peso indicadores como la dispersión poblacional y el envejecimiento. “Es escandaloso que un modelo de financiación que afecta a todos, se negocie en una mesa en la que Galicia no está representada”, dijo. Además, criticó “el silencio” de PSOE y BNG “sobre las exigencias de Esquerra” en lo que se refiere a una negociación bilateral de la cuestión, alegando que “pretende excluir a Galicia de la mesa”.
Críticas a Rueda
El diputado del BNG Luis Bará exigió a Rueda que ejerza como presidente de la Xunta y no como “delegado del PP” para defender los intereses de Galicia en el debate abierto sobre la financiación autonómica, al tiempo que lo acusó a él y a su formación de “servilismo” y de tener “un doble discurso: uno aquí y otro en Madrid”. “Asistimos a una auténtica sobreactuación de Rueda, que habla para la galería, incluso con lágrimas de cocodrilo y con un enfoque electoralista”, dijo Bará, apuntando que durante los últimos años Rueda y Núñez Feijóo “han mantenido silencio respecto del actual modelo de financiación”, que es “obsoleto” y “perjudicial para Galicia”.
Bará afirmó que la posición de la Xunta fue “de sumisión cuando gobierna el PP y de confrontación cuando gobierna el Partido Socialista” y acusó a los populares gallegos de “doble discurso” con respecto a esta cuestión. “Cuando llegan a la Castellana les entra una especie de tembleque y abrazan el servilismo y la sumisión”, criticó.
En relación con la cuestión de la financiación, en el próximo periodo de sesiones, Bará dijo que el Bloque Nacionalista Galego pedirá la reactivación de la comisión parlamentaria sobre financiación autonómica, que, “lleva casi año y medio en ‘stand by’ porque al PP no le interesa que haya un acuerdo”, señaló el diputado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
¿Por qué se celebra?
28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes: de la tradición a las bromas modernas