Galicia

El PP insiste en el desprecio desde el Gobierno de Sánchez

La portavoz adjunta del Grupo Popular gallego, Marta Rodríguez Arias, responde a los periodistas.
photo_camera La portavoz adjunta del Grupo Popular gallego, Marta Rodríguez Arias, responde a los periodistas.
La portavoz adjunta del grupo gallego recuerda la deuda de 700 millones con la Comunidad 

La portavoz adjunta del Grupo Popular gallego Marta Rodríguez Arias tachó ayer la actitud del Ejecutivo central de "desprecio institucional sin precedentes" en respuesta a las declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en las que pedía al presidente de la Xunta "sentido de Estado". De este modo, Rodríguez indicaba que la petición del delegado del Gobierno "cae por su propio peso" por "la lista de agravios del Gobierno socialista con Galicia" y ha dicho que Javier Losada "no apoya las reclamaciones gallegas", sino que "aplaude el ninguneo al Gobierno legítimo que representa a todos los gallegos".
"Sentido de Estado es que el representante ordinario del Estado en Galicia y su Gobierno democrático, en ejercicio de sus competencias, no tenga el desprecio institucional que está mostrando en las últimas 72 horas", aseveró la popular. En esta línea, lamentaba las declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia y que "traten de convertir a los gallegos en víctimas del bloqueo político e institucional del Ejecutivo central para hacerle oposición a la Xunta en una estrategia electoral sin precedentes". Asimismo, ha detallado que la institución utiliza "el chantaje político" y ha reiterado que "el Gobierno de Pedro Sánchez" le debe "700 millones de euros" a Galicia, un dinero necesario "para atender los servicios fundamentales a la población".

desembarco ministerial
Rodríguez acusó además a Pedro Sánchez de dedicarse a un "ejercicio de frivolidad sin precedentes" para justificar la convocatoria de unas segundas elecciones. En este sentido, la viceportavoz criticó el "desembarco masivo" de los ministros en funciones en la Comunidad y sus "chantajes" al Gobierno gallego. "Vienen a Galicia a hacerle oposición a la Xunta y a utilizar" a la ciudadanía para elaborar su propia campaña, añadió.
Además, ha aludido a las declaraciones de los ministros en sus visitas a Galicia. En concreto, Rodríguez apuntó al "chantaje" de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, al decir que "no será posible la transferencia de los 700 millones de euros" hasta que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no convenza al PP en el Congreso" para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Igualmente, censuró que la ministra de Industria y Turismo en funciones, Reyes Maroto, no se haya reunido con la Xunta en su vista a Galicia y que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, visite un proyecto que "esta cofinanciado por la Xunta" y tampoco cuente con el Gobierno gallego.
Marta Rodríguez explicó además que la deuda que el Ejecutivo central tiene con Galicia coincide con la cifra que se destinará anualmente a la ley de impulso demográfico, que inició su proceso de tramitación el pasado 27 de junio en el Consello de la Xunta.

Te puede interesar