Elecciones gallegas 18F

El PP se impone en todas las grandes ciudades gallegas, excepto en Vigo

Resultados por provincias.
photo_camera Resultados por provincias.
Cede un parlamentario en A Coruña y en Lugo, pero resiste a las encuestas

El Partido Popular resistió mejor de lo que anunciaban las encuestas en las provincias atlánticas y asentó así su quinta mayoría absoluta consecutiva. Los populares apenas cedieron medio punto de apoyo en Pontevedra, donde conservaron sus 11 actas, y punto y medio en A Coruña, donde cedieron un acta para quedarse con 13.  El Bloque subió con fuerza en ambas circunscripciones y ganó dos actas en Pontevedra (8) y otras dos en A Coruña (9). Pero el empuje de los nacionalistas aconteció a costa del PSdeG que obtuvo resultados pésimos en ciudades como Vigo o Pontevedra. 

 

Pontevedra: fiasco del PSOE

En el concello de Vigo, el Bloque ganó las elecciones subiendo más de 12/13 puntos. Recogió todo el voto que perdieron los socialistas. En la comarca viguesa, el PP contuvo el ascenso nacionalista y quedó por encima. Los populares repitieron resultado en la circunscripción por la que se presentaba Alfonso Rueda: 11 actas. El PP se mantuvo en el entorno del 44%, aumentando sus apoyos en todas las comarcas. El BNG logró en la provincia su mejor resultado, con un crecimiento de 9 puntos, 8 actas y más de 150.000 votos. El fiasco socialista en uno de sus feudos es notable: 8 puntos menos y 2 actas perdidas para quedarse en 3.

A Coruña: el PP pierde 1

En la ciudad de A Coruña, el PP apenas cedió y superó en once puntos al BNG, que obtuvo un incremento de casi nueve puntos en los apoyos. En el área metropolitana coruñesa, lo mismo que en Ferrolterra, los populares perdieron ante la suma de la izquierda. En el municipio de Ferrol, el PP reeditó sus apoyos en torno al 44%, pero cedió ante la izquierda por el empuje del BNG, que ganó en Fene y Mugardos. Sin embargo, en la comarca de Santiago, el PP volvió a superar a la suma de las formaciones de izquierda. En la capital, gobernada por la nacionalista Goretti Sanmartín, los populares se impusieron de nuevo pese a perder casi dos puntos, mientras el BNG subió más de ocho. Con el poder del PP bien asentado en las comarcas costeras y de interior, el resultado en la circunscripción de A Coruña dejó a los de Rueda con un acta menos (13), al BNG (con 9) triplicando los escaños socialistas (3). 

Lugo: el PSOE se queda igual

La circunscripción de Lugo también vio modificado el reparto de hace cuatro años: 8 actas para el PP (1 menos), 4 para el BNG (1 más) y 2 para el PSdeG, con Besteiro como cabeza de cartel. En un contexto de mayor participación -21%, por encima de la media de Galicia-, el PP rozó los cien mil votos, mientras el BNG superó los 45.000 y el PSdeG reeditó su apoyo (17%) con más de 30.000 votos. En la capital lucense, el PP se sostuvo por encima del 50% y el BNG creció en la misma medida que en el resto de la provincia: un 3,5%.

Ourense: cien votos

En Ourense se registró el mayor incremento de participación: un 25%, y el PP, pese a obtener más votos, cedió 3 puntos porcentuales de apoyo. El BNG subió más de cinco puntos. El PSdeG cayó más de 7 puntos, cedió 2 escaños (perdía anoche uno con el PP por 100 votos) y facilitó el acceso de DO.

Te puede interesar