provincia

El PP gobierna en 24 municipios, tres más que el PSOE

Jornada de sorpresas que, unido al descenso histórico en el número de votos recibido el pasado 26 de mayo, ha dejado al PP con solo 24 ayuntamientos, cuatro menos que en 2015 y poco más de un tercio de los 61 municipios que conforman la provincia.


Los populares volvieron a quedar fuera de las principales villas y ciudades y solo mantienen feudos como Marín, único municipio que gobierna en la comarca de O Morrazo; Mos, en A Louriña, o Arbo, en A Paradanta. Su peso ha decaído en todas las comarcas. En esta última, por ejemplo, ha perdido la plaza de A Cañiza, mientras que en O Baixo Miño solo conserva Oia, tras pasarse al BNG el concello de O Rosal. Como dato positivo, ha recuperado Lalín, anteriormente en manos de Rafael Cuiña, de Compromiso por Galicia; mientras que en Pontecesures reedita el tripartito con Terra Galega e IP, su único pacto conseguido.
El PSOE logra un hito histórico, al alzarse con 21 concellos, prácticamente un empate técnico con el PP y también casi un tercio de los concellos, algo nunca visto por los socialistas, que esta vez, sí, han conseguido teñir el mapa de rojo en virtud de mayorías absolutas, como Vigo, Nigrán o Gondomar, y pactos en municipios tan importantes como Redondela, Baiona, O Porriño o A Cañiza. Conservan Silleda y Vilagarcía, pero, eso sí, sufren la pérdida de un feudo tradicional: Catoira, donde durante 30 años gobernó el socialista Alberto García y que ahora cede la alcaldía al BNG.

11 concellos del BNG
Los nacionalistas, precisamente, y pese partir de los niveles más bajos de su historia, tras las escisiones del Congreso de Amio y la irrupción en 2015 de A Marea, pueden verse también como grandes vencedores. Esta fuerza, además de conservar un feudo tradicional y tan importante como Pontevedra, se ha hecho también con otras 11 alcaldías. Es otro hecho insólito que deparó la jornada de ayer, ya que además de los pactos tradicionales con fuerzas de la izquierda se han dado otra serie de movimientos, incluidos apoyos del PP que le dieron el bastón de mando en Catoira y Mondariz.
Los otros concellos restantes se reparten entre fuerzas independientes: Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ), que venció al PP y se estrena con mayoría absoluta en Agolada; ACE en Canas, IR en Ribadumia; Movemento Salceda, en Salceda, y Xuntos polo noso Concello, en Vila de Cruces. 

Te puede interesar