Galicia

El PP confía en que la Cámara escenifique "grandes acuerdos"

Tellado, durante la rueda de prensa que ofreció en Santiago.
photo_camera Tellado, durante la rueda de prensa que ofreció en Santiago.
Alfonso Rueda se pone "a disposición" de Feijóo para repetir como vicepresidente de la Xunta

 El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, confió que el parlamento salido de las urnas, con tres formaciones políticas por primera vez en ocho años, "pueda ser el escenario de grandes acuerdos" y, pese a que su formación mantiene una mayoría absoluta holgada que le permite gobernar en solitario, aseguró que "mantendrá las puertas del diálogo abiertas". "Si los partidos de izquierda reflexionan sobre el mandato electoral, lo que nos pide la ciudadanía es consenso y diálogo", manifestó Tellado, a preguntas de los medios, en rueda de prensa en la que destacó el "gobierno sólido, unido y único" que tendrá Galicia los próximos cuatro años.
Así, apeló a "anteponer los intereses generales por encima de los partidistas". "Llevamos once años tratando de llegar a acuerdos", ha asegurado el número dos del PP gallego, quien aseguró que mantendrán la "puerta abierta a todos los diálogos posibles y a todos los consensos". Para Tellado, la "menor" dispersión de los grupos parlamentarios "puede ayudar a ser más fácil" el diálogo y los debates en la Cámara gallega.
Es más, auguró que "ganarán en calidad", porque serán "más profundos, menos superfluos, y más enriquecedores" y "pueden dar lugar a acuerdos". "Pero depende de la voluntad de todos", remarcó. El PPdeG tiene enfrente a un BNG con 19 diputados, su máximo histórico y tras adelantar al PSOE, y a los socialistas, con 15 (aunque está en disputa un diputado en la provincia de Pontevedra).
Asimismo, el dirigente popular confió en que las "mudanzas" en el nuevo parlamento sirvan para que "la oposición abandone el insulto de moda en el rupturismo y haya menos crispación y más entendimiento" para lograr "acuerdos que mejoren la vida de los gallegos". Preguntado por los votos de la emigración y si augura que pueda decantar el último diputado en disputa de la provincia de Pontevedra a favor del PPdeG, Tellado dijo que "es una posibilidad". "No lo descartamos", dijo, si bien se quejó de que "muchos gallegos no pudieron ejercer el derecho a voto".
En su análisis de los resultados electorales, Tellado destacó que el PPdeG cosechó el 48,8 por ciento de los sufragios, por lo que "habría que remontarse a 2001" para tener un porcentaje tan alto, si bien la abstención también ha sido elevada.
Los populares, destacó, ganaron en las cuatro provincias, en las siete ciudades y en la "inmensa mayoría" de los ayuntamientos, en 298 de los 313 ayuntamientos. Además, sumó los votos de BNG, PSOE y Galicia en Común (que no logró diputados) para decir que el PP "ganó a todos los partidos y a todos juntos", tomando como referencia esas tres formaciones de la izquierda. "Las cifras hablan por sí mismas" de lo que los gallegos escogieron para gestionar la situación actual de "triple crisis",  la "sanitaria, económica y social". "Galicia habló alto y claro", aseveró.

a disposición del presidente
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda,manifestó ayer que está "a disposición de lo que diga el reelegido presidente", Alberto Núñez Feijóo, para volver a ocupar el mismo cargo los próximos cuatro años. En respuesta a preguntas de los medios, señaló que repetir como vicepresidente "no depende" de él, sino "de quien ganó las elecciones como cabeza de lista y quien, por lo tanto, tiene que formar gobierno". "Como esta pregunta ya me la hicieron en 2012 y en 2016, yo respondo lo mismo. Yo estoy a disposición de lo que diga el futuro presidente de la Xunta y a él habría que remitirse", dijo. 

Te puede interesar