Planas afirma que la ley que protege al lobo ya es flexible

Unións Agrarias pide revisar la norma para frenar los cientos de ataques que se registran cada año

Agencias

Publicado: 05 sep 2023 - 23:30 Actualizado: 06 sep 2023 - 08:00

El ministro dice compartir la preocupación de los ganadores por los ataques del lobo.
El ministro dice compartir la preocupación de los ganadores por los ataques del lobo.

Después de que la Comisión Europea (CE) se haya abierto a rebajar el nivel de protección del lobo con unas declaraciones el lunes de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que considera que algunas concentraciones de lobos “son un verdadero peligro para el ganado o las personas”, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno en funciones, Luis Planas, respondió ayer que España ya dispone de mecanismos de flexibilidad para la protección de la especie.

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo informal de ministros europeos de Agricultura en Córdoba, Planas advirtió que los instrumentos legales dentro del plan de gestión del lobo hacen posible que cuando en un lugar haya sobrepoblación o animales especialmente peligrosos, estos puedan ser objeto de extracción, previa autorización administrativa.

Además, recordó que existen fondos con cargo a la Política Agraria Común (PAC) o propios del Estado y de las comunidades autónomas que permiten “adquirir y financiar instrumentos de defensa” frente a los ataques del lobo.

Planas calificó de “interesante” la sugerencia de la Comisión Europea de profundizar en el censo europeo del lobo, obteniendo mejores datos sobre la situación de la especie. Al respecto, el ministro concedió que entiende y comparte “perfectamente la angustia de muchos ganaderos por estas situaciones en determinadas zonas del país”.

Desequilibrio

Desde Unións Agrarias (UUAA) saludaron ayer la decisión de la Comisión Europea de revisar el estatus de la protección del lobo, dado el “desequilibrio” entre las actuales medidas proteccionistas y los daños que la expansión de cánido crean. El sindicato agrario destaca que se declaran más de 2.200 reses muertas al año en Galicia, el 50% de la dieta del lobo.

El PP critica el “radicalismo conservacionista” de la ley

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones (PP), dijo ayer que el Gobierno central impide a las comunidades del norte del Duero administrar la población lobera “por razones ideológicas” y le ha pedido “no caer en el radicalismo conservacionista”. Y añadió: “Va en dirección contraria a la Unión Europea, le pedimos que derogue esa ley, que camine al lado de Europa, que no caiga en el radicalismo conservacionista”.

El PP asturiano también desafía al Gobierno y anunció que el partido recabará “evidencias” sobre los ataques del lobo en Asturias para remitir dicha información a Bruselas dentro del plazo abierto por la Comisión Europea para que las partes interesadas envíen datos actualizados.

Contenido patrocinado

stats