El Parlamento da la salida a la larga campaña de las elecciones gallegas
Los partidos centrarán el Debate del Estado de la Autonomía en lanzar su oferta electoral para 2024
El BNGy el PSdeG aprovecharán el Debate sobre el Estado de la Autonomía que se celebrará en el Parlamento de Galicia la próxima semana para tratar de evidenciar sus “alternativas” frente a un PPdeG dispuesto a exhibir el “proyecto de futuro” que representa su líder, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Los grupos mostraron ayer sus cartas al establecer, en la Xunta de Portavoces de la Cámara gallega, el orden del día del debate de política general que arranca el próximo lunes, día 9 de octubre, y que se extenderá hasta el miércoles. La cita política supondrá el estreno del máximo mandatario autonómico en un Debate sobre el Estado de la Autonomía tras su toma de posesión en mayo de 2022.
Los populares gallegos, tal y como destacó su portavoz parlamentario, Alberto Pazos, exhibirán el “proyecto de futuro” que encabeza su líder, Alfonso Rueda, con un “liderazgo indiscutible” y “reconocido por todos los que formamos parte de este proyecto”.
El portavoz del PPdeG en la Cámara gallega avanzó que el presidente hará balance de su gestión y presentará nuevas propuestas para “afrontar las dificultades por las que atraviesa Galicia”, muchas “coincidentes con el conjunto de España”, como la inflación, el nuevo modelo de financiación autonómica, las dificultades para cubrir algunas plazas de especialista de medicina, además de los problemas relacionadas con las infraestructuras como “el bloqueo” del traspaso de la AP-9 y el “retraso” en la llegada de los trenes Avril.
Alberto Pazos considera que la cita política servirá para “evidenciar” la “falta de proyecto alternativo” tanto en el BNG como en el PSdeG, a los que ha criticado que coincidan en erigirse en la “alternativa única”. “Ahora mismo conocidas tenemos tres alternativas únicas, la del BNG, la del PSdeG, y la alternativa única que pretende presentar también Sumar”, comentó para señalar que dos de ellas -en referencia al PSOE y a Sumar- todavía no tienen candidato ni fecha prevista para definirlo.
“Como no hay liderazgo, tampoco hay proyecto”, sostuvo Pazos, que cree que el “único punto en común” de estos es “estar en contra del proyecto del PPdeG”. “Unos ofrecemos un proyecto que trajo prosperidad, estabilidad, rigor y una mejora constante de los servicios públicos; y otros nos ofrecen políticas de empobrecimiento líos permanentes, promesas vacías y un deterioro constante de los servicios que dicen defender”, afirmó.
Cuenta atrás
Desde el BNG, su viceportavoz parlamentario del BNG, Luis Bará, avanzó ayer que el Bloque hará visible su “alternativa” para una Galicia “de futuro, pujante, dinámica, moderna, orgullosa y feminista”, un proyecto alternativo al del PP que tras 14 años en la Xunta deja una “Galicia que va a menos” con un gobierno “teledirigido desde Madrid” y que llega al final de mandato “desfondado”.
El BNG presentará un proyecto de futuro para “abrir una nueva etapa en la historia del país”, consciente de que el debate “supone el inicio de la cuenta atrás para el cambio”, dijo Bará. E insisitió en que la alternativa pivotará sobre tres grandes ejes: el autogobierno, la financiación y la ciencia e innovación. Tres ámbitos “fundamentales para mejorar la vida de los gallegos y de las gallegas” en torno a los que la formación propondrá “grandes acuerdos de país para que Galicia de un salto adelante”.
Además de medidas en ámbitos como la energía, la emergencia climática, la cohesión territorial, el bienestar y los servicios públicos, el BNG llevará a la cita política propuestas de resolución para ayudar a las familias que más lo necesiten en el actual contexto de crisis inflacionista.
Bará subrayó el “nerviosismo” y la “hiperactividad” del PP, en una “carrera desesperada de última hora” que incluye gira por los platós de la CRTVG.
Modelo socialista
Por su parte, la viceportavoz del Grupo Socialsita, Begoña Rodríguez Rumbo, destacó que su portavoz parlamentario, Luis Álvarez, empleará el debate para “hacer balance de los 14 años de precarización y recortes” de Feijóo y Rueda y presentar el “proyecto sólido del PSdeG como única alternativa” al PP. Anunciado un modelo socialista centrado en la recuperación demográfica, con un enfoque transversal del que participen todos los departamentos del Gobierno gallego para frenar la pérdida de población. Así, indicó que presentarán un proyecto centrado en la defensa de los servicios públicos y el Estado del Bienestar, partiendo del refuerzo de la sanidad con la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de Galicia.
Entre otras medidas, los socialistas reclamarán blindar la educación pública y recuperar la gratuidad de los libros de texto, además de un modelo económico centrado en el desarrollo sostenible, empleo de calidad y garantizar una política de vivienda pública después de años de “dejadez” desde al Xunta. También defenderán un nuevo modelo industrial y el desarrollo del pacto local.
La parlamentaria del PSdeG aconsejó al presidente de la Xunta que su cargo implica “algo más que repartir cheques e invitar a cervezas”, en alusión a la última campaña anunciada por el PP.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
Balonmano
El Porriño se sabe defender
Balonmano
El Cangas gana y sale del descenso