El Parlamento de Galicia abre el debate sobre la gestación subrogada
Rueda ya se mostró abierto a una propuesta que activa el BNG, que pide una declaración de rechazo
El debate sobre la gestación subrrogada llegará al Parlamento gallego si los grupos popular y socialista aceptan una propuesta del BNG para que la cámara emita una declaración institucional condenando esta práctica.
La semana pasada, después de que el debate volviese a las primeras páginas tras la noticia de que la actriz Ana Obregón había recurrido a la gestación subrogada en EEUU para tener una niña, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dijo tras el Consello de la Xunta de los jueves que vería bien abrir un debate “razonado y sosegado” sin posturas “apriorísticas” de “no, en ningún caso” o “sí en todos”, en la que se analicen las distintas implicaciones y, eso sí, con la mercantilización como “línea roja”.
Dos días antes, en el Foro La Región, Ana Pontón avanzó la intención de los nacionalistas de elevar la cuestión al Parlamento. “Las muejeres”, dijo Pontón, “tenemos derecho a que se nos salvaguarde para que no se mercantilicen nuestros cuerpos”.
Finalmente, el Bloque Nacionalista Galego anunció ayer que ha planteado a los demás grupos de la Cámara, PPdeG y PSdeG, una propuesta de declaración institucional en la que el Parlamento gallego rechace la gestación subrogada por “constituir una forma de explotación y mercantilización del cuerpo de las mujeres, especialmente de las más empobrecidas y vulnerables”. Asimismo, también rechaza esta “práctica” porque supone “considerar a las niñas y niños una mercancía”.
Esta propuesta fue entregada en la reunión de portavoces de la pasada semana, tal y como han confirmado fuentes de los tres grupos parlamentarios con representación en O Hórreo. PPdeG y PSdeG han confirmado que tienen el documento remitido por los nacionalistas -en la propia junta de portavoces, por parte de la viceportavoz, Olalla Rodil- y que el horizonte, como es habitual, es la próxima sesión plenaria. De haber acuerdo, se leería por parte de la Presidencia de la Cámara, ya que una declaración institucional necesita del consenso unánime para elevarse a esta categoría.
A falta de las posibles cambios que se puedan introducir en el texto, las posturas de los grupos de la oposición y del PP presentan fisuras en torno al debate que se ha abierto en el ámbito estatal a raíz de conocerse que la actriz y presentadora Ana García Obregón recurrió a un “útero de alquiler” en Estados Unidos para que naciera un bebé, el cual ha sido inscrito como su hijo y que genéticamente sería su nieto.
Los nacionalistas quieren que el conjunto de la Cámara autonómica inste a la Xunta a “mostrar el rechazo de las gallegas y gallegos ante cualquier cambio legal encaminado a legalizar, reglamentar o banalizar esta práctica”.
“Razón por la que nos dirigimos al Gobierno español y a las autoridades europeas para que promuevan las modificaciones legales que sean oportunas para disuadir e impedir la práctica del alquiler de vientres también a través de terceros países”, añade la propuesta de declaración institucional. El BNG recuerda que la gestación subrogada está prohibida en el Estado español y se señala que constituye una “práctica ilegal”. Sin embargo, se reconoce legalmente a los niños y niñas nacidos a través de esta práctica en terceros países. “Alquilar un útero para gestar una criatura es una forma de explotación más del cuerpo de las mujeres que reduce, además, a los niños y niñas a una mercancía que puede ser objeto de compra venta”, señala el texto del Bloque.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último