Eurodiputado gallego del PP

Millán Mon: “Lo primero es elegir a un presidente y la composición de la Comisión, es un proceso largo”

Francisco Millán Mon.
photo_camera Francisco Millán Mon.
"No fue tanto el giro a la extrema derecha, las elecciones las ganaron las fuerzas europeístas; me preocupan más los secesionistas"

Francisco Millán Mon (Pontevedra, 1955) es uno de los eurodiputados gallegos elegidos en los últimos comicios por el Partido Popular. Miembro del Parlamento europeo desde 2004, fue vicepresidente de la Comisión de Pesca en la última legislatura.

¿Cómo se vive la resaca electoral?

Creo que es un trabajo compensado por el éxito conseguido en estos comicios.

¿Satisfecho entonces con los resultados?

Muy contento. Conseguimos el 44 por ciento de los votos emitidos en Galicia. Ni siquiera la suma de los obtenidos por el PSOE y el Bloque Nacionalista Galego nos alcanzan. Es significativo que de 313 ayuntamientos hayamos ganado en 303. Es un resultado incontestable que revalida lo que hizo Alfonso Rueda en las autonómicas.

¿Cree que el carácter plebiscitario de las elecciones dejó sitio a los temas de interés europeo?

Es inevitable que se mezclen temas nacionales con otros de carácter europeo, pero al electorado no se le olvida lo que está votando, fueron conscientes de que elegían a sus representantes en Europa. Con los asuntos tan serios que están pasando en España era previsible.

¿Cuál es el primer asunto que le espera encima de la mesa?

Lo primero es elegir presidente y la composición de la Comisión. Propondremos a nuestro líder al frente de la Comisión. Es un proceso largo e importante para conseguir aspectos fundamentales. Por ejemplo, queremos que haya un comisario dedicado a la Pesca.

Lo cierto es que no hubo mucha suerte con el anterior.

No, no la hubo. Al ser un único comisario para Pesca y Medio Ambiente, esto no benefició a la pesca porque se subordinan otros aspectos de índole social y económica importantes. Hubo una hipertrofia visual medioambiental y que fue detrimento de nuestros intereses.

¿Cómo valora el giro a la extrema derecha de Europa?

No fue tanto. Las elecciones las ganaron fuerzas europeistas que volvieron a tener un buen resultado. En Galicia la extrema derecha no es representativa en las urnas, me preocupan más el avance de los secesionistas.

Te puede interesar